Argenis Contreras González, acusado de la muerte del profesor universitario Yuniol Ramírez en octubre del año pasado duró seis meses prófugo de la justicia, está detenido en New Jersey en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), una agencia del Departamento de Seguridad Nacional.
Este organismo fue creado en 2003 y se dedica básicamente a deportar inmigrantes ilegales, así como a personas que afecten la seguridad nacional estadounidense.
Tiene facultad para detener a cualquier persona que se busque o que haya sido condenada por delitos graves por cualquier tribunal, y esté prófuga en territorio norteamericano, según el Manual de Detenidos del organismo.
¿A quiénes busca o detiene?
El ICE posee un Programa Nacional de Operativos contra Fugitivos (NFOP), que a su vez dirige la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), la cual ubica, arresta y reduce la población de extranjeros removibles prófugos dentro de los Estados Unidos.