lunes, 22 de octubre de 2018

Presidente de Haití hace cambios en su equipo tras protestas de Petrocaribe


  • Presidente de Haití hace cambios en su equipo tras protestas de Petrocaribe
EFE
Puerto Príncipe
El presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia presuntamente involucrados en el manejo irregular de fondos de Petrocaribe, según una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, según un decreto presidencial publicado hoy.

Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores.

Estos cambios se producen menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

El pasado miércoles, decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Fue la mayor manifestación realizada en Puerto Príncipe desde que en agosto comenzaran las movilizaciones contra la corrupción, cuyos promotores ya ha convocado una nueva movilización para el próximo 18 de noviembre.

Con estos cambios, el Gobierno haitiano espera aplacar las protestas y comenzar a arrojar luz sobre el caso, tal y como anunciara Moise tras esa última protesta, mostrándose partidario de investigar el manejo de las partidas.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.