Breaking News
Loading...
martes, 9 de abril de 2019

EFE
San Juan
El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) y la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron este martes a dos personas luego de incautarles 807,2 kilos de cocaína, valorados en 18,5 millones de dólares, en una embarcación en Patillas, al sureste de la isla.
Según detalló el ICE en un comunicado de prensa este martes, una avioneta del CBP patrullaba la zona, cuando avistó una embarcación de 27 pies (8 metros) de eslora aproximadamente a 26 millas náuticas al sureste de Puerto Rico.
De acuerdo con la agencia federal, en la embarcación viajaban dos personas, quienes guardaban varios bultos.
Ante la sospecha, los agentes del CBP que viajaban en la avioneta, alertaron a otro grupo de oficiales, quienes se movilizaron desde Fajardo (este) hasta la embarcación sospechosa, que ya se encontraba a dos millas náuticas de Patillas.
Fue entonces, que a las 12.55 de la madrugada de este martes, los agentes del CBP lograron intervenir con la nave sospechosa, deteniendo a sus dos ocupantes y ocupársele 28 fardos llenos de bloques, donde escondían la cocaína.
Las autoridades no informaron la nacionalidad de los detenidos.
Tanto el ICE, como el CBP, investigan el suceso.
Mayormente, el kilo de cocaína en Puerto Rico se vende en el mercado negro a cerca de 25,000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45,000.
A su vez, en una entrevista en el año 2014 con el entonces jefe de la Policía de Puerto Rico y ahora jefe de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero, dijo que el 18 por ciento de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico.
Caldero recordó que en Puerto Rico no se fabrica la droga, cuyo trasiego por la isla caribeña camino de Estados Unidos causa estragos a nivel local.
Ese movimiento de estupefacientes "se ha mantenido más o menos" desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos.
Caldero dijo también que la droga es la culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla.