Breaking News
Loading...
miércoles, 18 de diciembre de 2019


Mucho se ha hablado luego de que la bachata fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde sus protagonistas hasta investigadores, muchos difieren del verdadero origen del género, los pioneros, y hasta el rey.

El bachatero Anthony Santos desde el anuncio el pasado miércoles de la declaración de la Unesco, proyecto gestado por el delegado ante la entidad, el cantautor José Anthony Rodríguez, ha abrazado la buena nueva y ha expresado lo lejos que ha llegado el género ante el mundo.
Pero unas declaraciones suyas ofrecidas este martes generaron diversas reacciones. Para El Mayimbe hay tres nombres claves en el género del amargue: Luis Vargas, Anthony Santos y Raulín Rodríguez.
Estas expresiones encontraron respuesta en su hijo de la música, Romeo Santos, quien reaccionó con respeto hacia esos pilares. “Mi papá y mis dos tíos”, dijo Romeo, compartiendo la publicación del veterano bachatero en su cuenta de Instagram.
El argumento de Anthony Santos
El intérprete de “Por mi timidez” justificó su posición sobre los tres nombres claves en la bachata. Dijo que el motor para que se desarrolle de manera firme fue Luis Vargas, mientras que Santos hizo que la bachata suene en radio FM y Raulín logró el repunte hasta ser consumido para todo tipo de público, es decir, clasificación A. No dejó de lado a Romeo, de “expandir nuestra bachata por el mundo”, entre otros colegas.
Algo notorio es que el Mayimbe hizo énfasis en la “verdadera bachata y bachateros” y no mencionó a Juan Luis Guerra.
Y por si hay dudas, dijo que “los números están ahí, ellos hablan por sí solos”.
La declaración de Anthony Santos “El Mayimbe”
“Ante esta buena noticia con respecto a la bachata, estoy viendo diversas opiniones de personas que no tienen la más mínima idea de lo que es la verdadera bachata, sus orígenes, su impacto en momentos sumamente importantes, determinantes y cruciales para su real desarrollo y evolución global hoy en día. Debemos entender las realidades, que están ahí latentes e invariables; aunque el género fue creado por grandes estrellas sumamente importantes, pues “SI NO NACE NO HAY NADA”; DESPUÉS DE AHÍ, DEL TRABAJO DE LOS VIEJOS ROBLES DE LA BACHATA, hay que reconocer que el motor real que dio paso a la bachata para que esta se desarrollara de manera firme y contundente a nivel general, fue propiciado por el maestro LUIS VARGAS (con el aporte de sus grandes éxitos que marcaron toda una época), “BLAS DURÁN Y SUS PELUCHES” aportando bastante en su estilo al hacer bachata y merengue de cuerda, luego un servidor, ANTHONY SANTOS, da el paso a la sonada a nivel general (radio FM) y lugares donde nuestra clase social la tenían reprimida, a lo cual años más tarde RAULÍN RODRÍGUEZ le dio un repunte de importancia capital a ese estilo que se le puede llamar clasificación “A”, apto para todo público o toda la familia; a partir de ahí es que entonces continúa el bombardeo de grandes estrellas que se encargaron como discípulos de fomentar y expandir nuestro género, como son: Frank Reyes, Joe Veras, Yoskar Sarante, Kiko Rodríguez , Luis Miguel del Amargue, Teodoro Reyes, El Chaval, Zacarías Ferreira, Elvis Martínez , entre otros; sin dejar de citar el protagónico papel jugado por Romeo Santos para expandir nuestro género en todo el mundo, seguido años más tarde por Prince Royce.