Breaking News
Loading...
miércoles, 1 de septiembre de 2021

 Javier Flores

Santo Domingo, RD

Este miércoles se conmemora el aniversario número 115 del natalicio del expresidente por 22 años de la República Dominicana y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, fecha que encuentra a su partido como minorista por primera vez en su historia.

Desde que Balaguer entregó el poder en 1996, tras su segundo estancia como presidente de 10 años, el PRSC no ha vuelto a ser el partido oficialista y desde su muerte en julio del 2002, su simpatía electoral ha ido descendiendo de acuerdo a los resultados electorales, sin lograr alcanzar incluso un 5% en ninguno de los niveles electorales en los pasados comicios del 2020.

Para el dirigente Reformista y exdiputado Johnny Jones, ese partido recobraría su simpatía política en caso de que sea eliminada una segunda vuelta Electoral y la elección presidencial vuelva a ser decidida por mayoría simple.

"Si esa reforma constitucional (planteada por el Gobierno) se anula o se disminuye el porcentaje para ir a una segunda vuelta, el partido Reformista se va potencializar de inmediato, si no hay doble vuelta, donde no haya incidencias de partidos pequeños y que por eso muchas veces los votantes van a votar por el otro, yo creo que el partido Reformista va a crecer considerablemente", argumentó Jones .

En los últimos comicios presidenciales, el PRSC no ha presentado un candidato propio y han optado por ir como aliados con otro aspirante de otro partido.

La tumba de Balaguer

Las declaraciones de Jones se ofrecieron justo cuando comandaba, junto al también dirigente del PRSC, Starling Lebrón, un grupo de alrededor de 10 personas a depositar una ofrenda floral en la tumba del fenecido líder político.

Hasta media mañana de hoy, solo ellos habían ido a visitar la silenciosa tumba de Balaguer ubicada en el cementerio Cristo Redentor, que solo era adornada por las brigadas de limpieza del ayuntamiento y sus equipos de podar las hierbas.