Breaking News
Loading...
lunes, 2 de enero de 2023

 Puerto Príncipe, 1 ene.- Haití celebró hoy el 219 aniversario de su independencia y de ser el primer país negro libre del mundo. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad, estabilidad política y prosperidad económica.

El 1 de enero de 1804, el líder revolucionario Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de Francia tras 12 años de combate del ejército indígena con una de las mejores tropas de la época, bajo la tutela de Napoleón Bonaparte.

La revuelta comenzó en 1791 con una insurrección de esclavos al norte de la isla, liderada por el jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa en 1789, y que proclamaba iguales a todos los hombres.

La sublevación fue reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, y tendría lugar en un territorio profundamente desigual, que contaba con cerca de 570 mil habitantes. La independencia del país caribeño significaría un hito, al convertirse en la primera nación libre liderado por personas que fueron esclavizadas.

Sin embargo, la hazaña le salió cara al pequeño país caribeño que fue obligado a pagar por su antigua metrópoli cinco veces el presupuesto nacional de Francia y seis el costo de Luisiana en Estados Unidos, para que Paris reconociera su independencia.

La enorme deuda desplomó su economía y la sucesión de gobiernos corruptos, además de la ocupación por más de 20 años de Estados Unidos que incluso robó las reservas de oro del Banco Central, hundieron a la nación.

Haití afronta hoy grandes retos con el aumento de las pandillas que controlan el 60 por ciento del territorio nacional y son responsable de al menos mil 400 muertes violentas, más de un millar de secuestros y unos 155 mil desplazamientos forzados.

Además, desde hace cuatro años el país sufre una recesión económica y la inflación superó el 47 por ciento, la mayor en las últimas décadas, mientras que 4,7 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y por primera vez más de 19 mil personas enfrentan el hambre aguda.