El tercer informe de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sobre la investigación de hidrocarburos en el país ha confirmado la existencia “tangible” de petróleo en al menos cuatro cuencas del país.
A pesar de los hallazgos, aún no se ha determinado la calidad del petróleo encontrado, por lo que se desconoce si cuenta con las condiciones necesarias para su explotación.
La investigación, cuyos resultados fueron revelados ayer, arrojó que hay 543 millones de barriles de petróleo, de los que apenas 74.3 millones, un 13.68%, pueden ser recuperables de esas reservas.
“La calidad que se han reportado en los estudios han sido calidades del petróleo superficiales, lo cual no es representativo. Y también han sido calidades que se han medido de manera puntual, en el tiempo”, explicó el coordinador de la investigación de Refidomsa, Gregorio Rosario.
“No ha sido un estudio sistemático, ni ha medido la calidad en el tiempo de ese petróleo”, señaló Rosario, ante los medios de comunicación.
La gerente general de Refidomsa, Yamilly López, dijo que las informaciones sobre la existencia de hidrocarburos en el país “abren un camino hacia la determinación de la calidad” de los 74.3 millones de barriles de petróleo recuperables.Refidomsa seguirá con otra etapa de la investigación para examinar la calidad de los volúmenes del crudo.
De acuerdo con el tercer informe: “Estimación volumétrica de petróleo en las cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo”, el análisis petrofísico se realizó sobre la base de información de 23 pozos distribuidos en las cuencas sedimentarias del país. Luego se seleccionó un pozo por cuenca.
“Esta selección se basó en la disponibilidad de un conjunto de informaciones en los registros, a los fines de poder desarrollar una evaluación petrofísica que permitiera determinar porosidad, saturación de agua y arcillosidad”, explicó Refidomsa en el informe técnico-científico de 275 páginas.
CUENCAS ESTUDIADAS
Las cuatro cuencas petrolíferas estudiadas y en las que Refidomsa ha encontrado yacimientos de petróleo se encuentran en Azua, donde el equipo de investigación determinó 38 millones de barriles originales, y 5.7 millones recuperables; en Cibao Occidental, donde hay 203 millones de barriles, y 30 millones recuperables.
En Cibao Oriental, que cuenta con 11 millones de barriles, y 1.6 millones recuperables, así como en la cuenca de Enriquillo, dónde hay 246 millones de barriles, y apenas 37 millones son recuperables, para un total de 543 millones.
“Este estudio nos evidencia que la cuenca con mejor probabilidad de éxito, es la de Azua, seguida por la del Cibao Occidental. La cuenca de Azua es la única que tiene producción asociada”, destacó López.
La gerente general de Refidomsa dijo que los resultados de la investigación también han indicado la existencia de ocho prospectos exploratorios de hidrocarburos: dos están situados en la cuenca de Azua, uno en la cuenca de Cibao Occidental, tres en la cuenca de Cibao Oriental y dos en la cuenca de Enriquillo.
“Los prospectos de mayor importancia, de acuerdo a sus tamaños, se encuentran en la cuenca del Cibao y Enriquillo, los cuales representan oportunidades exploratorias”, añadió.
El tercer informe se presentó ayer en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu). La academia ha colaborado en el desarrollo de esta investigación.