Breaking News
Loading...
jueves, 15 de agosto de 2024

Santo Domingo, 14 ago (Prensa Latina) En las cárceles de la República Dominicana predominan el hacinamiento, la falta de condiciones sanitarias e insuficiente atención médica, reveló hoy un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDF)

El documento brinda una panorámica de la situación en los centros penitenciarios, donde en su mayoría se vulneran los derechos fundamentales de los reos, de acuerdo con la ONDF citada por Diario Libre.

Refiere, además, la marcada diferencia entre unos presos y otros, pues tener dinero asegura una mejor celda, un colchón y comida decente.

LA VICTORIA: EL MAS HACINADO

Acerca del hacinamiento de los recintos, a modo de ejemplo la ONDF citó el centro La Victoria con capacidad para dos mil 103 internos, y con una matrícula de siete mil 93 en 2023, cuando se elaboró el informe.

Falta de comedores para los reclusos, negocios de comida improvisados, personas que duermen en el piso sin colchón, deficiente ventilación en celdas, ausencia de luz natural en algunos espacios y pocos medicamentos son algunos de los problemas más frecuentes citados.

El resultado de la investigación, que evidencia la crisis en las cárceles dominicanas, apunta que hay 431 presos con VIH, el virus causante del Sida, casi mil 600 con hipertensión arterial, 726 con diabetes y 508 con enfermedades mentales, entre otras patologías.

LIMITADA OFERTA

También hace referencia a la limitada oferta de programas educativos y de reinserción social.
En marzo de este año, el presidente dominicano, Luis Abinader admitió la situación deplorable en las cárceles y calificó como crítico el caso de la penitenciaría La Victoria, donde un incendio dejó 13 fallecidos ese mes.

Para llevar a cabo la reforma penitenciaria que necesita el país, el gobernante  aseguró que se gestionan los recursos económicos, muchos de los cuales, dijo, se obtendrán de la recuperación del dinero de la corrupción, a partir de acuerdos con el Ministerio Público.