Breaking News
Loading...
miércoles, 14 de agosto de 2024

El infectólogo José R. Yunen favorece que en el país se amplíe la búsqueda e identificación de casos latentes de tuberculosis con pruebas instantáneas que se realicen en las mismas comunidades, sin que las personas tengan que trasladarse a un centro o un laboratorio en busca que obtener un diagnóstico.

Recuerda que una persona con tuberculosis que no está recibiendo tratamiento puede infectar a otras 15 personas más, y que ahora hay pruebas y equipos que permiten saber ahí mismo si ese paciente está positivo, porque es instantánea y, por lo tanto, permite tomar decisiones rápidamente y se evitan fugas de personas positivas.

Yunen destaca que con el uso de la prueba inmunológica de sangre se puede identificar más tuberculosis latentes a partir de los dos años de edad, y que es importante respaldar los programas que tiene el país utilizando los equipos GeneXpert, porque esa es una prueba de puntos de cuidados, que determina rápidamente el diagnóstico.

Señala el especialista que aunque el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha ido ampliando la instalación de equipos GeneXpert, para la detección de tuberculosis (TB) en centros de salud públicos, entiende necesario aplicar pruebas instantáneas en los lugares donde viven las personas.