La Vega.– El juez de Ejecución de la Pena dio curso a la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que ratificó la condena a cinco años de cárcel contra la exdiputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, por violaciones a la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
De acuerdo con lo dispuesto, la exlegisladora cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres.
La sentencia, emitida el pasado 29 de agosto, rechazó en su totalidad el recurso de casación presentado por la defensa de Pilarte y confirmó su culpabilidad.
Además de la condena a prisión, fue sentenciada al pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público.
El tribunal también ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de varios inmuebles ubicados en La Vega, entre ellos un terreno, propiedades con extensiones de 728.11, 811.45, 682.50 y 1,492.42 metros cuadrados, así como la parcela número 11 de 28,273 metros cuadrados, un local comercial de 35.75 metros cuadrados y otro inmueble identificado como comunidad funcional B1, de 46.86 metros cuadrados, entre otros bienes.
Según la sentencia, la defensa no pudo refutar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que demostraron que Pilarte movilizó más de RD$4,400 millones en sus cuentas bancarias entre 2003 y 2021, pese a haber declarado ingresos por apenas RD$16 millones en el mismo período.
Ministerio Público había solicitado la condena fuera de 10 años
Cabe destacar que el Ministerio Público había solicitado a la Sala Penal de la Suprema Corte que la condena fuera de 10 años de prisión, pero el tribunal finalmente impuso una pena de cinco años.