Breaking News
Loading...
miércoles, 17 de agosto de 2022

 Al igual que el año pasado, aunque antecedido por inconvenientes logísticos debido a los fuertes aguaceros en la tarde de ayer en Santiago de los Caballeros -que provocaron la mudanza de escenario desde el Monumento de los Héroes de la Restauración al Gran Teatro del Cibao- el presidente de la República expuso anoche los logros y los retos, desde nuevas promesas, de su gestión a medio termino.

En un discurso de 52 minutos, Luis Abinader hizo un repaso de lo que consideró metas cumplidas en sectores como el turismo, zonas francas, educación, agua potable, salud, política fronteriza y obras de infraestructura, apuntando sus ejecutorias con un nuevo lema: “Esto es cambio”.

“Como les dije la primera vez que me dirigí a ustedes como presidente, este sería un gobierno diferente, transformador y que rendiría cuentas de manera permanente y los escucharía”, dijo al iniciar su alocución desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao como justificación el discurso inusual este 16 de agosto.

El presidente Luis Abinader, que apenas hace seis meses rindió cuentas de su Gobierno en el Congreso Nacional, comenzó su discurso recordando lo que calificó el triunfo de su gobierno ante la pandemia. 

Señaló que ante la dificultad inicial de asumir la Presidencia en medio de una pandemia desplegó “el mayor plan de prevención y ataque contra el virus que ningún país de Latinoamérica ha podido trazar y ejecutar”. 

Indicó que su gobierno invirtió todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y para asegurar la llegada de las vacunas contra el COVID-19; y que gracias a las políticas implementadas para superar con rapidez las consecuencias de la pandemia ha sido posible “una reapertura de nuestra economía y de nuestros sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la OMS nos invitó a hablar de la experiencia dominicana como modelo de éxito mundial”.

Economía: turismo y zonas francas

El presidente Abinader aseguró que la economía dominicana creció en dos dígitos en el 2021, gracias al buen desempeño de sectores como el turismo o las zonas francas y gracias a éstos se ha logrado mantener la estabilidad del país a pesar de la crisis internacional generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que se ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.

Indicó que, a pesar de la crisis internacional, no se ha aumentado el peso de la deuda del sector público consolidado respecto al Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7 % en agosto de 2020 al 47.5 % en mes de junio. Enfatizó que actualmente el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14,500 millones de dólares.