Breaking News
Loading...
sábado, 28 de febrero de 2009


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en medio soldados estadounidenses.
AFP

Obama anuncia plan de retiro de tropas de Irak para el 2010

También dijo que EEUU no tiene intención de permanecer "largo plazo" en Afganistán

CAMP LEJEUNE, Carolina del Norte, EE.UU. AP. El presidente Barack Obama anunció ayer que retirará todas las fuerzas de combate de Irak en el término de 18 meses, en cumplimiento de una promesa de su campaña electoral.

En un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte, Obama dijo que el retiro se realizará de manera “cautelosa” y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí.

Durante la campaña presidencial, Obama había dicho que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión. El plazo que dio el viernes, aunque dos meses más largo, acorta los plazos previstos anteriormente para el retiro.

Entrenarán iraquíes. - Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas.

Pero reveló además que la gran mayoría de los soldados que se retirarán no lo harán este año, y dijo que decenas de miles permanecerán en Irak.

“Las decisiones más importantes que deben adoptarse sobre el futuro de Irak deben ser tomadas por los iraquíes”, dijo Obama a cientos de infantes de marina y oficiales en la base, que está despachando miles de soldados al otro frente de guerra estadounidense en Afganistán.

Altos funcionarios del gobierno habían dicho que de los 100,000 soldados de combate que serán retirados de Irak a lo largo de 18 meses la mayoría permanecerá en la zona de guerra al menos hasta fin de año para asegurar la seguridad de las elecciones nacionales. El ritmo de retirada sugiere que, aunque comenzará pronto, se acelerará en los últimos meses.

Y aun después de esa reducción, de 35.000 a 50.000 soldados permanecerían en Irak con la nueva misión de entrenamiento, protección de civiles y antiterrorismo.

Sobre Afganistán.- Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a "largo plazo" en Afganistán pese a los planes de enviar más tropas a ese país destruido por la guerra, aseguró Obama este vienes .

"Una de las cosas que debemos hacer, creo, es comunicar a Afganistán que no tenemos ningún interés o aspiración de permancer allí a largo plazo", declaró Obama en una entrevista publicada en la cadena PBS.

Irak confía su ejército mantenga orden

BAGDAD. AFP. Las autoridades iraquíes se mostraron confiadas en la capacidad de su policía y de su ejército para mantener el orden una vez que los soldados estadounidenses se hayan retirado del país, como decidió el presidente Barack Obama. "Tenemos confianza en nuestras fuerzas armadas y en nuestros servicios de seguridad para proteger al país y consolidar la seguridad y la estabilidad, y no tememos por Irak si las tropas estadounidenses se retiran", declaró así el primer ministro, Nuri al Maliki. Obama anunció la retirada del grueso de los soldados de Irak de aquí a finales de agosto de 201