Breaking News
Loading...
lunes, 19 de noviembre de 2012





LA HABANA, Cuba.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció un cese unilateral del fuego de dos meses desde el 20 de noviembre.
El anuncio se da en el marco del comienzo de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno en La Habana.
Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en las negociaciones, señaló que la decisión busca "fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcance el propósito deseado de todos los colombianos".
"El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013", dijo Iván Márquez en La Habana.
Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, el anuncio ha sido bien recibido en Colombia, aunque difícilmente se traducirá en una interrupción de las operaciones militares por parte de las fuerzas de seguridad.
"Esta no es la primera que las FARC anuncian una tregua de Navidad, aunque ninguna tan extensa como esta", explicó Wallace.
"Pero el gobierno colombiano está convencido de que una ofensiva ininterrumpida en contra del grupo guerrillero es la mejor manera de garantizar que las pláticas de La Habana procedan con celeridad", dijo el corresponsal.
"Para algunos, sin embargo, el anuncio es una muestra de compromiso con una solución negociada por parte de los insurgentes", agregó.
Fuente: BBC MUNDO