Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de noviembre de 2012


El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó la tarde de este miércoles a el mexicano Víctor Hugo Morales González, alias "el Amarillo" a 448 años de prisión por la masacre de Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, ilícito cometido en el 2008. 

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA- El Tribunal lo encontró culpable de haber participado en la masacre de 17 personas entre dos grupos de narcotraficantes que participaban de una actividad hípica.
Por cada una de las muertes, fue condenado a 25 años de prisión, por el delito de asesinato.
Mientras que por los delitos de portación ilegal de armas de fuego, le dieron seis años de cárcel, por portación ilegal de explosivos, 8; tenencia ilegal de munciones, 3, y por asociación ilegal de gente armada, 6. En total, su sentencia es de 448 años de prisión.
El 30 de noviembre del 2008, supuestos narcotraficantes participaron en un jaripeo que terminó en una balacera entre dos bandos; algunos de los atacantes eran mexicanos.
Entre las pruebas contra el sentenciado se incluyó un video publicado en YouTube.com que muestra el enfrentamiento que duró más de cinco horas, tras una apuesta hípica, además de las armas, chalecos y bolsas de suero ensangrentadas que quedaron en el lugar donde perecieron al menos 17 personas y 60 quedaron heridas.
Una sala de Apelaciones resolvió que el juicio contra el presunto zeta se debía repetir, por irregularidades en el debate, y se designó al Tribunal de Mayor Riesgo para que lleve el proceso.
Caso anterior
El 19 de mayo del 2010, el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango, constituido en la capital, condenó a 60 años de cárcel a Morales González, por conspiración y asociación ilegal de gente armada.
Por el primer delito fue condenado a 50 años de prisión, y por el segundo, a 10.
El Tribunal consideró que durante el juicio no se comprobó que el  acusado haya participado en la muerte violenta de 17 personas ni que hubiera cometido otros ilícitos.
Ante la falta de pruebas fue absuelto de asesinato continuado, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego ofensivas, portación ilegal de explosivos y tenencia ilegal de municiones.
* Con información de Byron Vásquez