Breaking News
Loading...
viernes, 8 de junio de 2018


Por: PILAR MORENO
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (Chu), afirmó este viernes que el expediente formulado en su contra por la Procuraduría General de la República constituye un abuso, porque nunca fue investigado ni entrevistado por esa jurisdicción judicial.
Vásquez dijo que le sorprendió que la Procuraduría lo incluyera entre los acusados de recibir sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, porque los recursos que ha producido provienen de su trabajo honrado.
Asimismo, indicó que desconoce el contenido de la acusación y que hoy sus abogados, Jorge López Hilario y Manuel Conde, irán a la Procuraduría a documentarse sobre los detalles de la acusación.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, manifestó que proviene de una familia honesta que nunca se había visto envuelta en acusaciones de ese tipo, porque siempre ha actuado con honradez.
Los acusados

La Procuraduría depositó ayer formal acusación y solicitó apertura a juicio contra Vásquez Martínez y otras seis personas acusadas de recibir US$92 millones por concepto de sobornos de la constructora multinacional Odebrecht.
Los seis acusados restantes son el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua; el presidente del PRM, Andrés Bautista; Tommy Galán, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal; el ex senador del PRM Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Henríquez Pittaluga.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo que Vásquez Martínez fue incluido en el expediente porque existen pruebas en su contra.
Los siete están acusados de falsedad de documentos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los excluidos
El funcionario anunció la exclusión del expediente, “por no tener evidencias en su contra”, del exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura; el senador por Santiago, Julio César Valentín.
También excluyó del expediente al vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; al exadministrador de la CDEEE, César Sánchez; al abogado Bernardo Castellano.
Igualmente, fueron excluidos el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González y el abogado Máximo De Óleo.
El procurador de la República sostuvo que el Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes para sostener las acusaciones.
“Es decir, podemos afirmar, de manera clara y precisa que, sencillamente, han recibido sobornos y sus números no cuadran”, puntualizó el funcionario durante la presentación de la acusación.
Rodríguez dijo que durante la investigación recibió cooperación jurídica nacional e internacional.
Fuente: El Nacional