Breaking News
Loading...
lunes, 9 de julio de 2018

Odalís Báez
Pedernales
La vigilancia en todo el cordón fronterizo desde Pedernales hasta Jimaní fue redoblada este lunes producto de las protestan que se están viviendo en Haití por el aumento de los derivados del petróleo y otras reivindicaciones.
En el espacio aéreo de Pedernales se observa un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, mientras que en tierra hay un patrullaje con unidades mixtas del Ejército, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y la Armada, para evitar cualquier alteración en el lado fronterizo.
En lo que respecta al mercado fronterizo, las actividades comerciales se están registrando de manera normal, aunque con menos participación de dominicanos y haitianos, ante el temor de que desaprensivos puedan registrar desordenes.
También este lunes es muy notorio el transporte de ropa usadas que son adquiridas por comerciantes haitianos en la zona franca de Pedernales, mientras que en Jimaní, según los reportes, las actividades se desarrollan normales en medio de medidas de seguridad militar.
Como de costumbre, los comerciantes dominicanos venden huevos, productos manufacturados, agrícolas y otros, mientras los extranjeros también comercializan ropa usadas, tenis, zapatos, y otras mercancías.  
Temor
Pese a la normalidad con se maneja el mercado bilateral, comerciantes tanto dominicanos y haitianos sienten el temor de que desaprensivos puedan trasladarse allí provocar desordene, pese a que muchos jóvenes haitianos fueron visto descargar patanas repletas de harina de trigos, piedras precios y ropas usadas