lunes, 19 de noviembre de 2018

El liderazgo del país expresa su preocupación

  • El liderazgo del país expresa su preocupación
    Los líderes políticos se refirieron a la inestabilidad en Haití por las protestas contra el manejo de los fondos de Petrocaribe, a la que ahora se añade la petición de que renuncie el presidente Jovenel Moise, además del incidente en que fueron secuestrados un grupo de dominicanos en la carretera internacional.

Santo Domingo
Los líderes políticos Luis Abinader, Federico Antún Batlle y Reinaldo Pared Pérez expresaron ayer por separado su preocupación por la inestabilidad política en Haití y los frecuentes conflictos en la frontera entre ambos países.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que la soberanía de la República Dominicana está “seriamente amenazada” por la inestabilidad política y social que vive Haití y por la cada vez más creciente ocupación del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.
Federico Antún Batlle, quien habló durante la juramentación de la nueva estructura organizacional de ese partido político en Puerto Plata, dijo que “Haití es una caldera social en ebullición, que puede explosionar en cualquier momento y cuando eso ocurra las consecuencias para nuestro país podrían ser catastróficas”, dijo.
Consideró que el país tiene que prepararse para lo que podría venir, de una inmigración masiva del territorio nacional por hordas haitianas, lo que dijo ha estado sucediendo lentamente en los últimos veinte años.
Mientras, el dirigente opositor Luis Abinader exigió al Gobierno que garantice el libre tránsito de los dominicanos en el territorio nacional, para que no se repita el incidente que afectó a varios ciudadanos retenidos a la fuerza por una turba haitiana en una comunidad rural de Dajabón.
Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales médicos y otros ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conoció como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que una gran parte de la línea fronteriza del país sigue siendo tierra de nadie.
PIDE MAYOR COMPROMISO CON TEMA MIGRATORIO
El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, considera que el tema fronterizo, como parte del problema migratorio, debe ser asumido con mayor compromiso por las autoridades competentes.
Entiende que el país ha sido flojo con el tema haitiano, dando preponderancia a la posición que pudiera adoptar la comunidad internacional.