Breaking News
Loading...
lunes, 26 de noviembre de 2018

  • Baja asistencia de haitianos en mercado de Pedernales tras incidente en Jimaní
Odalis Báez
Pedernales
El mercado fronterizo refleja una diminución de participantes entre visitantes y comerciantes de ambos lados,  a pesar de que las puertas que dan acceso al negocio bilateral fueron abiertas a la 8:00 de esta mañana.  
Comerciantes haitianos que se trasladan de comunidades de su país, aunque en menor cantidad, asistieron al negocio este lunes con las ventas de mercancías mayormente ropa nueva y usada, así como y productos agrícolas, pese a los comentarios por los enfrentamientos que ocurrieron el pasado sábado en Mal Pase de Jimaní, donde seis personas del vecino país resultaron muertos.
Producto de la situación que se vivió en Mal Pase entre Jimaní y Haití, en la hilera del cordón fronterizo se vive un estado de tensión mayormente entre los haitianos que residen en comunidades de la frontera desde Jimaní hasta Pedernales.
Los comerciantes dominicanos que venden huevos, productos manufacturados y  agrícolas, asistieron al mercado, mientras  una patana cargada de cemento estaba parqueada para vender ese producto de construcción a los extranjeros.
Vigilancia
En este lado dominicano se mantiene la vigilancia y el reforzamiento con militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cestront), J-2 y  G-2, con la finalidad de requisar a los que salen del negocio fronterizo y el vecino país de Haití.