Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de noviembre de 2018

  • Endeudamiento tiene costo creciente en el presupuesto
Patria Reyes Rodríguez
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, justificó ayer la necesidad que tiene el país de obtener recursos mediante préstamos internacionales, pero dijo que no se debe olvidar que eso tiene un costo creciente para el presupuesto público y que hay que buscarle remedio tarde o temprano. El ministro, al participar en la presentación del “Portal Web ODS” realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), manifestó que reducir el déficit fiscal que es la única manera de evitar que la deuda siga creciendo. “Esto requiere reformas muy grandes para contrarrestarlo y parece que las circunstancia no han permitido hacer esos cambios”.
Afirmó que la única forma para que el país no se endeude es “eliminando el déficit, eliminando la deuda” y agregó que esas “no son cosas que se hayan podido resolver, ni se van a resolver del todo”.
Ante la sugerencia de “desdolarizar” la deuda para proteger la economía de los riesgos internacionales, el ministro dijo no estar de acuerdo y aunque no quiso dar una explicación sostuvo que eso tendría consecuencias más negativas para el país.   
Portal Web ODS
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Portal Web ODS, con la finalidad de informar a la población en general sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que este nuevo portal contiene informaciones vitales para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 20-30. Llamó a todos los sectores de la sociedad a aunar esfuerzo para el cumplimiento de los ODS, que son un compromiso país, y usar este portal como un instrumento de participación.