viernes, 9 de noviembre de 2018

Procurador rechaza cinco años de prisión contra Marlin fue por falta del nuevo Código Penal


  
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este viernes que los pocos años de cárcel dictados a Marlin Martínez, por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, no es por falta de que sea aprobado el nuevo Código Penal.
Rodríguez se refirió así por los pronunciamientos de que en caso de que ese Código Penal, que está estacando en el Congreso Nacional por el tema del aborto, hubiera estado aprobado y vigente, tanto la sentencia contra Marlin de cinco años, como la contra de Marlon Martínez, de 30, serían mucho más altas.
Rodríguez dijo que dentro del Código Penal se establece cuando un imputado cometió complicidad. Aseguró que el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes de que Marlin fue cómplice en el asesinato de la adolecente, caso por el cual su hijo, Marlon Martínez, fue condenado a 30 años de prisión.
“No necesitamos un próximo Código  para esto, nos gustaría tener un Código más moderno. Pero el código que tenemos hoy, ese que está escrito, tiene el articulado suficiente, en los artículos del 59 al 62 para establecer la complicidad”, expresó.
“Y en ese caso especial la ciudadanía tiene una indignación justa, porque sabemos que si hubo complicidad, porque hubo acciones previas, durante y posteriores, pero que además de ese artículo del 59  al 62 del Código Penal, también el 304 te indica que cuando una persona esté procurando impunidad hacía otra en un crimen, también puede tener una sentencia equivalente a la del autor principal”, añadió el funcionario.
Sin embargo, indicó que respetan, pero no comparten,  la sentencia emitida por los jueces  María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero, del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, quienes hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores, y a Marlin, solamente de la sustracción de menores y ocultamiento del cadáver.
Informó que el equipo de fiscales que apelarán a la sentencia emitida el pasado miércoles, será reforzado. Asimismo, Rodríguez defendió el trabajo realizado por el Ministerio Público, el cual ha sido fuertemente criticado.