Breaking News
Loading...
sábado, 29 de junio de 2019

Por Francis Frías
Conozca en esta biografía la grandeza de los fue Samuel Noe Brito Bruno
Nació en el municipio de Sabana de la Mar, República Dominicana, el 1 de agosto del año 1929. Fueron sus padres el reverendo Alejandro Brito Vásquez y Ana teresa Bruno Gil. Su educación Básica la recibió en la escuela de su pueblo natal, donde realizo hasta el octavo curso. La educación secundaria la recibió en el transcurso de su labor dentro del magisterio, al igual que su preparación a nivel universitario, obtenida en la Universidad Nacional pedro Henríquez Ureña, de la que egreso en el 1978. Su carrera docente inicia a la edad de 19 años, cuando acepta su nombramiento como maestro de la escuela de emergencia en la comunidad rural La Arenita del municipio de Sabana de la Mar. Al poco tiempo es removido a la escuela de la colonia San Rafael, exactamente en el año 1948.
Desde su inicio, el profesor Noe Brito demostró poseer condiciones excelentes para desarrollarse como un auténtico educador. En febrero de 1952 fue trasladado y designado director de la Escuela Primera Los Yayales de nagua, lo que significó para él un ascenso y una mejoría en su sueldo, de $18.00 a $50.00 pesos. Además, significo su punto de entrada al municipio de Nagua. En 1954, la dirección del Distrito Escolar lo traslado a la Escuela Primaria de Matancitas. Un año más tarde, es trasladado a ocupar la posición de Secretario de la Inspección de Educación del Distrito Escolar 33. Cargo que desempeño con suma excelencia dada su preparación de Técnico de Oficina, Mecanografía y Taquigrafía, entre otras. De ahí fue promovido a la Secretaria de la Dirección Regional de Nagua, siendo el primer secretario.

En 1971 es ascendido en Nagua a Director del Distrito o Inspector de Educación, y luego de manera transitoria en Sánchez, Santo Domingo y San Cristóbal, donde recibe su jubilación en 19 de Julio de 1977, mediante el decreto Número 2644 del Poder Ejecutivo. Durante el trayecto de su ejercicio como administrador educativo, Brito Bruno fue un funcionario emprendedor, inquieto y preocupado por el buen funcionamiento de los centros educativos y sobre todo en el área de los deportes. Las escuelas tuvieron su mejor época con la celebración de torneos e intercambios culturales con la presencia del profesor Noe Brito. En 1960 se convirtió en director del Instituto Julia Molina, cuyo fundador fue el destacado comunicador Otto Orlando Rivera Sánchez, quien tuvo que irse a vivir a Santo Domingo con su familia. Fue el profesor Brito quien levanto de nuevo ese instituto comercial que adopto en su relanzamiento el nombre de Instituto Comercial Eugenio María de Hostos, impartiendo clases de Mecanografía, Técnica de oficinas, Cajero Comercial, entre otras disciplinas del área comercial, empresarial y bancaria.
Contrajo matrimonio con la joven Argentina Altagracia Santos Reyes, una profesora que también hizo carrera docente en la ciudad de Nagua. De dicha unión conyugal surgió la familia Brito-Santos. Procrearon los hijos Noelia María, Isaac Newton, Loida Teresa, Ruth Argentina y Elizabeth Esperanza. En la actualidad todos profesionales en diferentes áreas. De un segundo matrimonio nacieron Samuel, Noe y Andrés Brito Cruz. El Profesor Noe Brito desarrollo una vida intensa y de gran notoriedad en el área de los deportes. Propulsor incansable del softbol, formando el primer grupo femenino de Nagua. Organizador del primer equipo juvenil de voleibol. En béisbol preparo al primer equipo juvenil que también fue el primero en salir fuera del país a una competencia, específicamente a Puerto Rico, con el apoyo y la compañía de quien fue gobernador provincial de turno, el Dr. Luis Felipe Cartagena.
Organizador del primer campeonato de jugadores de domino avalado por la Secretaria de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, ahora denominada Ministerio de Deportes. Creador del primer Club Náutico, bautizado con el nombre de ´´Rescate´´. Antes de su llegada a Nagua, ya Noe Brito era un experimentado jugador de pelota con importante participación en equipos tanto en su pueblo natal como en Hato Mayor, El Seíbo, San Pedro de Macorís, Santiago, Miches y Puerto Plata, entre otros.
Compañero de los jugadores de grandes ligas, Silvano Quezada, Manuel Mota, Elvio Jiménez, entre otros. Fruto de su intensa labor deportiva, el profesor Noe Brito ha sido objeto de múltiples reconocimientos y distinciones. En Julio del año 1995, su nombre fue sometido y aprobado como miembro del Salón de la Fama de la Región Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís. En 1982-1983, la Secretaria de Estado de Deportes lo reconoció como líder en efectividad de softbol, con la entrega de una placa.
En 1983 recibió el trofeo Bohemia como el mejor lanzador de softbol de ese año. Fue reconocido por la Secretaria de Estado de Deportes por haber sido el fundador de la Liga Campesina. Reconocimiento como gloria del béisbol, otorgado por la Liga Marrero.
EN el año 1994 recibió el premio el Gran Coco, donde su biografía leída ante el auditorio recibió mas de cinco minutos de aplausos.
Fundados también del primer grupo de boys scouts conocido en Nagua. Cofundador del Cuerpo de Bomberos Civiles y cofundador del Club de Leones.
El Profesor Samuel Noe Brito Bruno, fue un ser humano excepcional, un hombre de temple, de un temperamento sereno, transparente y extremadamente sincero con los amigos. En lo ético y lo moral, en su rostro se reflejaba una millonaria satisfacción de haber dicado toda su vida al trabajo a favor de Nagua, especialmente en un área fundamental como la educación. El estilo de vida exhibido por el en el desempeño de sus funciones públicas y privadas, lo convirtieron en el paradigma ideal a imitar por la juventud de hoy. Para honrar su nombre, fue designado el Politécnico de la comunidad de Las Quinientas del Municipio de Nagua, construido por el gobierno del Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez en el año 2014.
Hoy 29 del mes de Junio año 2019 se nos fue Noe a los 90 años. Demás está decir que tiene su asiento garantizado a la derecha del Padre.
Biografía ampliada por el profesor Inocencio Mercedes Eduardo, en su libro FORJADORES DEL DESARROLLO DE NAGUA, BIOGRAFIAS, TOMO I, Paginas 105, 106, 107 y 108.
Inocencio Mercedes