Breaking News
Loading...
miércoles, 17 de julio de 2019


Alejandro Toledo es arrestado en EE.UU. "por mandato de extradición"
El Ministerio Público informó que el exmandatario fue arrestado en Estados Unidos para comparecer ante autoridades judiciales como parte del proceso en su contra
El ex presidente Alejandro Toledo fue arrestado por mandato de extradición en Estados Unidos, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Como se recuerda, el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos.
"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", informó la fiscalía a través de Twitter.

El exmandatario fue llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que retorne al país, agregó también la institución.
Como se recuerda, el exmandatario afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.
En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.
Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Además, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.
Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.
Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo arrestado: cronología de su situación judicial
Repasa en esta línea de tiempo el detalle de los hechos políticos y judiciales más relevantes respecto al hoy detenido ex mandatario
El ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht, es, desde hace más de dos años, prófugo de la justicia peruana.
Mientras la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial esperan que la justicia estadounidense resuelva ahora dos pedido de extradición  en su contra por los casos Odebrecht y Ecoteva, hoy se conoció que el ex mandatario fue arrestado en ese país por el primer caso.


Alejandro Toledo: Todo sobre el proceso de extradición en su contra | ESPECIAL
Ex presidente peruano fue detenido este martes por las autoridades judiciales norteamericanas. Conoce aquí todos los detalles sobre su situación legal
El ex jefe del Estado Alejandro Toledo Manrique fue detenido por las autoridades judiciales este martes en el marco del proceso de extradición, según ha informado el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Desde Perú, se siguen investigaciones penales en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica. Por este caso, el ex presidente se encontraba prófugo de la justicia en Norteamérica.
Alejandro Toledo también tiene una acusación pendiente por el Caso Ecoteva, en donde la fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión en contra suyo y de su esposa, Eliane Karp.
"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", refirió el Ministerio Público en Twitter.
El Comercio publicó en febrero el especial web "Toledo: dos años burlando la justicia", en donde se relata todo sobre el proceso de extradición seguido en su contra; los delitos que se le imputan; así como los pasos a seguir para lograr su retorno al país.
Luego que el Gobierno peruano envió el cuadernillo de extradición hacia el Departamento de Estado norteamericano para su revisión, este tuvo que a su vez ser evaluado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Todo esto antes de ingresar al sistema judicial.
De todas las etapas que debe seguir para su extradición, el ex mandatario se encuentra ahora bajo custodia de las autoridades y se deberá fijar una fecha para el inicio de la audiencia en donde se escucharán los alegatos.