Breaking News
Loading...
lunes, 14 de octubre de 2019


El próximo domingo 27 de octubre se vence el plazo para que los partidos políticos inscriban en la Junta Central Electoral a sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales con el fin de que participen en los comicios electorales de 2020.
El plazo se mantiene corriendo en medio de una agria crisis política que se ha intensificado en la última semana en el Partido de la Liberación Dominicana entre los grupos del actual presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente de la organización política, Leonel Fernández.
A propósito de que la JCE proclamó al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, como ganador de la candidatura presidencial del PLD como resultado de las primarias abiertas; y a Luis Abinader como candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), algunos sectores económicos y políticos han pensado en una tercera opción para presentar en las elecciones de 2020.
Un nuevo bloque opositor llamado “Juntos Podemos”, integrado por ocho partidos políticos, podría convertirse en la tercera fuerza electoral con posibles candidatos como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; y el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Ito Bisonó.
“Juntos Podemos” está integrado por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (Pasove), entre otros, la mayoría de los cuales habían formado alianza con el PLD.
El pasado viernes la Junta informó que los partidos, agrupaciones o movimientos políticos que no optaron en participar en las pasadas primarias simultáneas tienen hasta el último domingo de este mes de octubre para realizar sus asambleas o convenciones y elegir a los candidatos para las elecciones de febrero y mayo de 2020, de acuerdo a lo establecido en el  artículo 46 de la Ley 33-18.
La JCE dio a conocer que 23 organizaciones políticas realizarán entre los días 10 y 27 de octubre sus asambleas o convenciones, quedando solo 3 partidos por definir.
Los partidos que realizarán reuniones son Partido Acción Liberal (PAL);  Partido Revolucionario Independiente (PRI); Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD); Partido Popular Cristiano (PPC); Partido Quisqueyano Demócrata Cristino (PQDC) y Partido Demócrata Institucional (PDI).
Además el Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Partido Liberal Reformista (PLR); Movimiento Independiente Unidad Y Progreso (MIUP); Partido Demócrata Popular (PDP); Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC); Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y Partido Humanista Dominicano (PHD).
Asimismo, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Partido Alianza por la Democracia (APD); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Frente Amplio; Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Partido Socialista Verde  (PASOVE).