Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de febrero de 2021

 


Los obispos dominicanos reiteraron su rechazo al aborto en cualquiera de sus manifestaciones, en momentos en los que la Cámara de los Diputados estudia la posibilidad de despenalizarlo en tres supuestos.

En un documento emitido con motivo del día de la independencia nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) afirmó que su postura contra la interrupción del embarazo «es un grito de alerta en contra de una sociedad que se organiza predominantemente sobre valores utilitaristas».

En el texto, los jerarcas católicos, además, lamentan que «algunos tilden la postura de la Iglesia Católica de oscurantista, enemiga de la ciencia y producto de una actitud medieval».

El mes pasado la Cámara de los Diputados creó una comisión para estudiar la despenalización del aborto en tres supuestos: que el embarazo entrañe riesgo para la vida de la madre, en el caso de violación o incesto o si existen malformaciones en el feto que no le permitan sobrevivir tras el parto.

El presidente dominicano, Luis Abinader, se ha manifestado recientemente a favor de que se legisle para permitir el aborto en estas tres causales.

La propuesta también cuenta con el respaldo oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación de Abinader, que tiene las mayores bancadas en la Cámara de los Diputados y el Senado.

La República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de la región que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

De acuerdo con encuestas hechas públicas, el 79 % de la población dominicana está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, el 76 % lo apoya por malformaciones del feto incompatibles con la vida y el 67 % cuando es fruto de violación o incesto y pederastia.