Breaking News
Loading...
viernes, 8 de julio de 2022

 Europa Press

Madrid, España

Cerca de una decena de líderes mundiales han lamentado este viernes el "atroz" asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que "un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países".

El mandatario ha indicado así que Moscú "mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo", según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin.

"La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable", ha aseverado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse "increíblemente triste" por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

"Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste", ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

 

Utterly appalled and saddened to hear about the despicable attack on Shinzo Abe.

My thoughts are with his family and loved ones.

— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 8, 2022

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado que "Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por la muerte de Abe y ha expresado su "más profunda solidaridad" con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y "nuestros amigos japoneses". "Estamos junto a Japón en estas horas difíciles", ha puntualizado.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de "trágico" y ha recordado que Abe era "un amigo querido". "Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor", ha destacado.

El mandatario indio ha planteado establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio y ha hecho hincapié en que Abe contribuyó en "gran medida" a "mejorar la relación entre Japón e India". "Hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles", ha añadido.

"Durante mi reciente visita a Japón he tenido la oportunidad de encontrarme con Abe. (...) Siempre ha sido ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión", ha lamentado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido "a un político respetado", mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un "defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo".

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido", unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que "Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional".

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno", una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio --que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali--, que ha trasladado sus "más profundas condolencias" al pueblo y Gobierno japonés.