Breaking News
Loading...
viernes, 12 de mayo de 2023


Qué hacer para reducir o eliminar los casos de violencia contra las mujeres en República Dominicana?
 Esta es una cuestionante que constantemente se aborda a través de los medios de comunicación, cuyas respuestas suelen ser las mismas. Mayor atención a los casos, penas más severas, campañas de prevención, seguimiento a las víctimas, etc.

Sin embargo, pese a todos estos abordajes este tema sigue siendo un flagelo social del que, sin importar el extracto social, cualquier mujer puede ser víctima, incluso, las comunicadoras. Y es que trabajar en un medio de comunicación o estar frente a las cámaras no exime a las mujeres de ser víctimas de violencia en todas sus manifestaciones. 

En pleno Sábado Santo este año, el país fue sacudido por la muerte de la modelo Chantal Jiménez, quien se estaba abriendo paso en la comunicación, en especial a través de las plataformas digitales. Fue asesinada por su expareja, a pesar de que había una orden de alejamiento.

En ese momento se informó que la Procuraduría General de República Dominicana anunció que investiga si en el caso por la muerte de Chantal Jiménez, se violaron instrucciones generales para la prevención y persecución de la violencia de género que correspondían luego de una orden de protección dictada contra su expareja.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Yensy Graciano Cepeda mató a Jiménez y se suicidó tras cometer tan nefasta acción.

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, agregó que Graciano Cepeda llegó a la vivienda de la víctima y le disparó en varias ocasiones.

Según la Procuraduría, la orden de protección comunicada a Graciano Cepeda el 5 de abril lo obligaba a "abstenerse de molestar, intimidar o amenazar" a Jiménez, "por cualquier medio, verbal o escrito, directo e indirecto, así como por la vía telefónica". ¿Una muerte que se pudo evitar?

La Procuraduría dijo que la Inspectoría General del Ministerio Público y la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género investigan "si se violaron las instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales", específicamente en lo relativo al "desistimiento de la víctima" y a la consideración del tipo de heridas que la víctima habría sufrido, algo que convierte esas agresiones en delitos de orden público.

Roque Jiménez, padre de la víctima, dijo en declaraciones a los medios que, tras una primera orden de protección originada en un ataque previo a su hija, le pidieron a la policía que retiraran esa medida luego de que Graciano Cepeda le aseguró a él que ya no la molestaría.

Otro caso registrado recientemente fue el de la modelo Amelia Alcántara.

Un video que se hizo viral en redes sociales muestra el momento en el que la modelo de redes sociales es agredida por el que parece ser su pareja en un centro nocturno de la capital.Según lo observado en el audiovisual la panelista radial parece tener una discusión con el hombre, quien le da un fuerte golpe en la cara sin importar que está en un lugar lleno de personas. 

El clip generó cientos de reacciones, incluyendo la de la psicóloga Ana Simó, quien le ofreció ayuda a la modelo. "Me pongo en la disposición de Amelia para lo que necesite", escribió la terapeuta familiar y de pareja. Amelia no se ha pronunciado sobre la agresión; publicó en sus historias varias imágenes donde muestra su rostro sin ningún golpe.Ella lo niega. "Yo no soy víctima de nada ni de nadie". Así reaccionó Alcántara. "Es increíble (yo) ver tantas personas que dicen sentirse afectadas por algo que no pasó", se quejó en un video subido a su Instagram.

Agregó: "(Lo hacen) simplemente para montarse en la ola del sonido... Muchas personas que han hablado anteriormente cosas terribles de mi persona, de mi forma, de mi manejo". Sin embargo, agradeció al público y a las personas que sí se preocuparon por ella.

Sin embargo, reconoció que sí le tumbó de forma violenta la bebida que ella tenía y reiteró: "No es como lo están diciendo... Mírenme mi rostro... si estuviera golpeada estuviera morada... Por favor, señores. Ya bájenle a esa ola de sonidos que ustedes quieren tener y de decir las cosas que no son, como no fueron. Yo no soy víctima de nada ni de nadie, no me quieran poner de víctima de algo que no es así. No voy a decir que es así si no lo es", se quejó.

Tras el suceso, el Ministerio Público informó a Diario Libre que, aunque la modelo haya asegurado que no había sufrido de la agresión que quedó captada en video, desde la institución se continúa de oficio la investigación del caso. Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de la parte interesada, es decir, no es a instancia de la parte.

Un caso complicado es el de Tamara Martínez, conocida por ser presentadora del programa Los dueños del circo, ella hizo público que es víctima de violencia por parte de su aún pareja, el abogado Emilio López, sin embargo, la forma en que lo hizo causó dudas entre sus seguidores sobre la veracidad de su denuncia. 


Esto, hasta que su propia madre habló del delicado tema."Ella está viva porque el día que él la estaba ahorcando (tirada en la cama), en su desesperación por no poder respirar, movía los pies y a Emilio se le pegó una patada en su parte íntima, así él se priva y ella se puede quitar", detalló Cesarina Piña.

La dama denunció que López supuestamente vigila a su hija hasta en el baño, por lo que teme que le pueda quitar la vida.

Durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana informó que el pasado miércoles su hija interpuso la denuncia de agresión de manera formal ante las autoridades.

"No dejen que me maten a mi hija, es lo único que yo tengo", exclamó Piña.

Asimismo, llamó al presidente Luis Abinader a que no permita que le maten a su hija.