Montecristi, RD. – El Ejército de la República Dominicana (ERD) localizó una vivienda utilizada como refugio clandestino para inmigrantes haitianos indocumentados en el kilómetro 9 de la provincia Montecristi, donde fueron encontrados 35 ciudadanos en condición migratoria irregular, incluyendo 34 hombres y una mujer.
De acuerdo con el informe oficial, los inmigrantes estaban a la espera de que los trasladen hacia otros destinos, lo que evidencia una presunta red de tráfico de personas en la zona.
Las autoridades militares iniciaron de inmediato una investigación para identificar al propietario del inmueble y proceder con su localización y posibles responsabilidades legales.
Más haitianos detenciones en Santiago Rodríguez
En un operativo simultáneo realizado en la localidad San José de Santiago Rodríguez, miembros del ERD detuvieron a otros 12 haitianos indocumentados, entre ellos ocho hombres y cuatro mujeres, a quienes también sorprendieron intentando ingresar al país de manera ilegal.
En total, las fuerzas militares detuvieron a 47 inmigrantes haitianos sin documentación válida en ambos operativos realizados en el noroeste del país.
Entregados a Migración para su repatriación
Los extranjeros los trasladaron bajo custodia militar. Los mismos los entregarán a la Dirección General de Migración (DGM) para los trámites correspondientes de repatriación a su país de origen.
El Ejército reafirmó su compromiso de reforzar los controles fronterizos. También para prevenir el tráfico ilegal de personas, en cumplimiento con las políticas de seguridad y soberanía nacional del Estado dominicano.