Un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva a Dauris Santana (Dauri), identificado como uno de los supuestos cabecillas de la desmantelada red de microtráfico que operaba en la provincia de San Cristóbal bajo el liderazgo del hoy fallecido José Antonio Figueroa Bautista, alias “Kiko La Quema”, y que tenía presencia en el municipio Los Cacaos.
El arresto se produjo el 2 de octubre en su vivienda, mediante la orden judicial No. 01541-2025-AJOA-03000, emitida el 29 de septiembre de 2025, en el marco de operativos del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra estructuras de narcotráfico.
Durante el allanamiento fueron incautadas 117 porciones de un polvo blanco, presuntamente cocaína, y 38 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para análisis. También se ocupó la suma de RD$91,000 y una balanza.
Según las procuradoras fiscales de San Cristóbal, Ramona Santana Uceta, Laura Segura Cordero y Wendy Martínez Garabitos, se realizaron labores de inteligencia durante dos meses para capturar al imputado, identificado como líder de la red criminal.
La fiscal litigante Belkis Tejeda Espinal presentó evidencias ante el juez José Carlos Arias Nina, quien ordenó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-XVII) de Najayo, considerando que el imputado no ofrece garantías suficientes para responder al proceso y existe riesgo de fuga.
Santana está imputado por violar los artículos 5, literal A; 6, literal A; 75, párrafo II; y 85, literales B y D, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.