Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las precipitaciones continuarán durante la tarde y noche de este viernes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de un sistema frontal combinado con una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
La institución mantiene 20 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas vulnerables.
Entre las provincias bajo alerta figuran Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal y San Cristóbal, mientras que permanecen en aviso meteorológico Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago y Valverde.
Para este sábado, la aproximación de otro sistema frontal y una vaguada incrementará nuevamente la humedad y la inestabilidad sobre el territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
Regiones noreste, sureste
Las lluvias afectarán con mayor intensidad las regiones noreste, sureste, los sistemas montañosos y la zona fronteriza, especialmente en provincias como La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.
De acuerdo con el INDOMET, el domingo persistirán las lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, debido a la interacción de un sistema frontal, una vaguada y una onda tropical, generando nuevamente tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, el INDOMET da seguimiento a una onda tropical que podría desarrollar un sistema ciclónico en los próximos días, aunque aclaró que no representa peligro para la República Dominicana.