Breaking News
Loading...
viernes, 22 de enero de 2021



 El Ministerio de Interior y Policía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional suscribieron un acuerdo mediante el cual buscan unir esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en esta capital, mediante la aplicación de políticas, planes, programas, actividades y acciones que contribuyan a la convivencia pacífica.


La ceremonia protocolar tuvo lugar en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, donde el ministro Jesús Vásquez Martínez y la alcaldesa Rosa Carolina Mejía Gómez rubricaron el documento que contiene todos los pormenores de la iniciativa.

En ese escenario, Vásquez Martínez anunció que se creará una escuela de formación para policías municipales de manera que puedan tener una debida preparación y contar con un protocolo adecuado que les permita brindarles un mejor servicio a los ciudadanos.

 “Estos pasos se inscriben dentro de los esfuerzos tanto del Ministerio de Interior y Policía, como la Alcaldía del Distrito Nacional con miras a darle un servicio más adecuado a la población. Este acuerdo que es el primero que nosotros firmamos con Alcaldía alguna para estos fines, sin lugar a duda, será un espacio importantísimo para el presente y el futuro de esta gran batalla que tenemos y que vamos a saldar los dominicanos con respecto a la seguridad ciudadana”, indicó el funcionario.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía valoró como positivo el convenio y consideró que a los policías municipales se les deben dar las facilidades de capacitación para que puedan hacer un mejor trabajo en favor de los munícipes.

Entre los puntos principales del convenio interinstitucional se incluye:
• El fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de la Policía Municipal del Distrito Nacional;
• El intercambio de información y socialización de las mismas, que permita la implementación de programas de prevención y educación ciudadana, con el objeto de elevar la seguridad ciudadana en los habitantes del territorio;
• La creación de mecanismos de participación y consulta ciudadana, a partir de la mesa de seguridad, ciudadanía y género dispuesta en el decreto 121-13, que instituye la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género.
• Creación de los Consejos de Desarrollo Barrial para el trabajo comunitario, articulado con el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior y Policía, en el propósito de generar iniciativas y acciones de integración.

Además, la Alcaldía del Distrito Nacional se comprometió  a identificar los barrios que serán intervenidos por ambas instituciones, recabar la información necesaria para elaborar los planes de desarrollo, designar a los policías municipales que sean requeridos para las distintas actividades, así como impulsar acciones concretas para la creación de la Carrera Administrativa Municipal de la Policía Municipal y promover la participación de líderes comunitarios, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, en la concientización y educación en materia de seguridad ciudadana.

En tanto que el Ministerio de Interior y Policía brindará acompañamiento técnico al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la selección, certificación y formación de los miembros de la Policía Municipal, ayudará en la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento de la Policía Municipal, para su conocimiento y posterior aprobación del Concejo Municipal, dará apoyo a la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género coordinada por el cabildo capitalino para combatir la violencia de género, dar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y promover la seguridad ciudadana, entre otras estrategias conjuntas para garantizar la paz social.

Para el fiel cumplimiento de este acuerdo se crea también una Comisión Mixta que encabezarán Vásquez Martínez y Mejía Gómez, la cual se reunirá de manera ordinaria una vez al mes para revisión integral de lo acordado, así como para la evaluación de los trabajos realizados durante el período.