Breaking News
Loading...
miércoles, 16 de diciembre de 2015

El alcalde le hizo la pregunta al hombre que penetró a su oficina, mató a su seguridad y luego a él de varios disparos
Juan de los Santos
Juan de los Santos (Genrris Agramonte )
¿Por qué tú haces eso?”, fueron las palabras que le dijo Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, a Luis Féliz Féliz cuando éste penetró a su oficina disparó a su guardaespaldas, Archi de Jesús Medina, matándolo en el acto y luego lo asesinó a él de cuatro disparos.
La declaración es de  Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), órgano del cual el edil era presidente, y con quien acababa de concluir una reunión junto a casi todos los alcaldes de la mancomunidad. Esa versión le fue proporcionada por la asistente del occiso, que también le dijo que para el homicida suicida penetrar a la oficina tuvo una discusión con ella, debido a que había recibido órdenes de no pasarle llamadas de nadie, fue entonces cuando le dijo que iban a tener problemas porque él iba a entrar y entró.
Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDND, canal 37, Tavárez recreó los últimos minutos de vida del  edil, quien, de acuerdo con lo expuesto, estaba preocupado debido a que el almuerzo que servirían durante la última reunión del Concejo Directivo de los Alcaldes que sostenían con los ediles, no había llegado a tiempo.
Indicó que para despejar la mente, “debido a que él era una persona muy exacta en todo” decidió subir a su oficina para firmar unos cheques que tenía pendiente en lo que llegaba el almuerzo.
“Él ve que todos los alcaldes se sientan, pero no había bufet, no había comida, entonces nos miramos y él me dice, déjame subir al despacho, yo voy a firmar unos cheque, vengo ahora. El subió, yo sé que estaba un poco apenado porque el almuerzo nunca llega tarde”, relató Tavárez.
Agregó que a las 12:15 del mediodía, ella subió a la oficina de De los Santos para mostrarle que el almuerzo se había solicitado para la hora señalada. Luego ella bajó para ordenar el vino a los alcaldes.  
“Yo salí, me dice la asistente de Juan, porque lo que no vi eso no lo digo, que cuando yo salí del despacho ese señor (Luis Feliz) estaba ahí,  ella me dice que el señor estaba sentado en el sillón”, precisó.
Añadió que antes de bajar a ordenar el vino, ella se detuvo en su oficina para revisar unos cheques con el alcalde de San Pedro, Antonio Echavarría.
“Está el despacho de Juan, a la derecha, hay una puerta que tú la abres y está mi oficina y para eso no transcurrió cinco minutos. Yo sé que eran las 12:35 porque cuando yo le llevé los documentos del almuerzo, él miró el reloj y dijo, mira las 12:30”, relató.
Dijo que escuchó  todos los disparos y que cuando iba a salir de la oficina fue detenida por Echavarría, quien le indicó que no debía moverse del lugar porque ella no sabía qué era lo que sucedía.
Dijo que en ese momento pensó que se trataba de una riña entre los choferes de los alcaldes, los cuales había notado estaban armados.
“Ahí habían más de 50 hombres armados, o sea, cuando digo ahí, me refiero alrededor”, indica la directora ejecutiva, quien expresó que no puede culpar a nadie, pero que entiende que Luis Feliz tenía todo calculado.
“Esa persona llegó ahí donde no había absolutamente nadie, más que Juan de los Santos, en el despacho, Lisbeth (la asistente) en el antedespacho y Archi (seguridad), todo el mundo estaba en el segundo piso, al fondo”, recuerda Tavárez quien precisó que cuando dejaron de escucharse los disparos todos los alcaldes acudieron a ver lo que había sucedido.  
Indicó que previo a esto, De los Santos había entregado unos baúles navideños a los 38 alcaldes que estaban presentes y se hicieron la tradicional foto del recuerdo junto al arbolito de Navidad.
Trabajador
La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios defiende al malogrado alcalde Juan de los Santos como una persona muy trabajadora y responsable.
“Juan se acostaba temprano y nada ni nadie lo sacaba de su agenda, se acostaba temprano se levantaba a las 4:00 de la mañana (…) iba lunes y miércoles al gimnasio, era una disciplina terrible”, expresa.
Tavárez informó que durante el la reunión del Concejo de ayer, el alcalde de Santo Domingo Este entregó el borrador final del Plan Estratégico de la Federación.
“El murió y logró ver terminado el Plan Estratégico, él lo dejó concluido de cara a los cinco años que va a tener la Federación de Municipios, la municipalidad en todo el país y que va a tomar un giro de prácticamente de 360 grados”, informó, Tavárez quien agradeció que el alcalde la haya puesto al frente de la coordinación del mismo.