Breaking News
Loading...
viernes, 18 de noviembre de 2016

El paso desde Puerto Plata hacia Santiago por la carretera turística sigue incomunicado por los derrumbes.
El paso desde Puerto Plata hacia Santiago por la carretera turística sigue incomunicado por los derrumbes. (Ricardo Flete)
Santiago. Las lluvias volvieron a recrudecerse anoche en la provincia de Puerto Plata y sus comunidades inundando zonas residenciales y anegando varias áreas del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

La pista de aterrizaje, sala de espera, la parte frontal de la terminal y otras quedaron totalmente cubiertas de agua. Las áreas que habían sido limpiadas por equipos del ayuntamiento volvieron a quedar cubiertas de lodo y escombros.

El alcalde Walter Musa dijo que las familias que comenzaban a retornar a sus viviendas tuvieron que irse nuevamente tras los fuertes aguaceros registrados en la tarde y noche de ayer.

“Debemos esperar que bajen las aguas nuevamente para reiniciar los trabajos de limpieza, en especial en los barrios de la parte baja que es donde más problemas de inundaciones hay”, adujo el alcalde de Puerto Plata.

Informó que desde el año 2010 en la provincia de Puerto Plata no se presentaba una situación de emergencia por lluvias, tal y como ocurre en la actualidad.

Carretera dañada

Los daños dejados en los 60 kilómetros de la carretera turística Gregorio Luperón, afectada por los hundimientos y deslizamientos de tierra, mantienen incomunicado el paso desde Santiago hasta Puerto Plata y afectó varias viviendas.

Las lluvias registradas desde prácticamente dos semanas destruyeron siete casas en el kilómetro 15 de la comunidad Palo Quemado y sus propietarios quedaron a la intemperie. Las viviendas fueron sepultadas por la tierra, mientras los afectados buscan entre los escombros para ver si pueden salvar algún ajuar.“A esta zona solo han venido la prensa y la empresa contratista que le da mantenimiento a la carretera turística Gregorio Luperón, pero ni siquiera la Defensa Civil de Santiago ha venido en nuestro auxilio”, expresó Miguel Andrés Castillo, uno de los desplazados.

Plegarias

Sigfredo Castillo, junto a su pequeño hijo, escarbaba con pala y pico entre el lodo, pero no pudo rescatar nada de su casa, que se desplomó con los deslizamientos. Un carro que estaba aparcado en el lugar también sufrió daños.

En el kilómetro 18 de la comunidad El Pino, los hundimientos y derrumbes amenazan con hacer colapsar la carretera turística, por lo que sus moradores esperan la intervención urgente de las autoridades. En el lugar fueron colocadas cintas como forma de advertir el peligro.Sin embargo, los mayores daños se registran en la comunidad Tubagua perteneciente a Puerto Plata. El desplome de la carretera mantiene incomunicado el paso hacia las comunidades Camú y la Gran Parada. 

Trabajos de carretera Maimón-Puerto Plata

Desde hace dos semanas, equipos pesados y algunos obreros laboran en el tramo comprendido entre el distrito municipal de Maimón hasta Cofresí. 

Una parte de la vía fue imprimada y preparada para el proceso de asfaltado.
Los trabajos permanecían paralizados desde principio del pasado año debido a la tardanza en los pagos y las protestas que mantuvieron algunos camioneros. La ampliación a cuatro carriles es la principal prioridad de los empresarios.