Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de enero de 2017

BÁVARO. El presidente cubano Raúl Castro expreso aquí su deseo de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de Cuba.
Castro dijo que está de acuerdo en proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno de Donald Trump.
“Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”, dijo.
Dijo que el bloqueo económico y financiero persiste, lo que a su juicio provoca considerables privaciones y danos humanos que lesionan gravemente “nuestra economía y dificulta el desarrollo”.
Al pronunciar un discurso en las plenarias de la V Cumbre de la Celac, Castro dijo que pese a ello, “continuaremos en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible”.
“Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad ante el fallecimiento del Comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, asevero.
Preocupante
El presidente cubano, Raúl Castro, consideró hoy “preocupante” que el nuevo gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, haya declarado “intenciones que ponen en riego los intereses” de Latinoamérica y el Caribe en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.
En su intervención en la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro afirmó que “sería deseable que el nuevo gobierno de EEUU opte por el respeto a la región”.

Ante los desafíos que se presentan a la región, Castro señaló que nunca ha sido más necesario “marchar por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común”. EFE