Breaking News
Loading...
lunes, 1 de octubre de 2018


imagen
SANTO DOMINGO.- Un 21.8% de los adultos cree que el expresidente Fernández será el próximo presidente de la República Dominicana, 18.6%  que será Danilo Medina, 12% Luis Abinader y 33.9% todavía no tiene ninguna certeza.
Así lo revela una encuesta que del 16 al 21 de septiembre ha realizado la firma Gallup con el patrocinio del periódico Hoy.
Fernández tiene más aceptación entre los residentes de la Región Sur y de la Zona Metropolitana.
Los resultados de este trabajo fueron publicados y analizados este lunes primero de octubre por este medio informativo, propiedad del grupo empresarial Corripio. (Ver AQUÍ)
En la reseña de la encuesta, el periódico dice que entre quienes simpatizan por el PLD “un 38.7% considera que el candidato debe ser Fernández, un 21.6% cree que Medina y el 26% todavía no sabe”.
Sin embargo, más adelante la misma reseña resalta: “A los que se vinculan con ese partido también se les preguntó por cuál candidato votarían en una elección interna: el 33% dijo que votaría por Medina, el 29.6% por Fernández y el 22.7% todavía está indeciso”.
En ambos casos, Medina y Fernández encabezan las preferencias.
Según el periódico Hoy,  en estos momentos hay “un empate técnico”  entre Abinader, Leonel y Danilo, mientras el 21% de los ciudadanos aún no está definido sobre ese tema.
Otros dirigentes
Margarita Cedeño figura con 2.6%, Francisco Domínguez Brito (2.4%), Reinaldo Pared Pérez (0.9%), Carlos Amarante Baret (0.6) y Francisco Javier García (0.6%).
A los simpatizantes por el PLD también se les preguntó por cuál candidato votarían tomando en cuenta que al presidente Medina la Constitución le prohíbe repostularse. En ese caso el 47.1% dijo que lo haría por el expresidente Fernández, un tercio aún está indeciso y un 10.5% por Margarita Cedeño.
Con escasos niveles de preferencia fueron señalados tres dirigentes del PLD que aspiran a la Presidencia: Pared Pérez (3.3%), Andrés Navarro (0.7%) y Amarante Baret (0.7%).
Candidato del PRM 
Un 45% de la población aún no tiene definido cuál debe ser el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque un 32% cree que debe ser Luis Abinader, un 10% Hipólito Mejía, y 8.8% David Collado, quien actualmente es  alcalde del Distrito Nacional.
El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general de ese partido, fueron señalados por menos del 1% de los simpatizantes del principal partido de oposición.
Candidato del PRSC
El 76% de los adultos consultados todavía no sabe quién debe ser el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El 11.4% señala que será el diputado Víctor Bisonó, el 5.4% Federico Antún Batlle y 2.9% José Hazim Frappier.
Con menos de un uno por ciento aparecen Ramón Rogelio Genao, Angel Lockward y Johnny Jones.
Internamente, entre los que simpatizan con el PRSC, un 16 por ciento dijo que el candidato debe ser Bisonó, un 12 por ciento Hazim Frappier y un 4% Antún Batlle.
Candidato del PRD
Una gran indecisión expresan los ciudadanos sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pues un 76.6 por ciento todavía no sabe quién debería ser el candidato del 2020.
Sin embargo, un 15.9% de los ciudadanos consultados considera que debería ser Miguel Vargas Maldonado.
Entre los que se vinculan o simpatizan con el PRD, el 83% no sabe quién debería ser el postulado.
Candidato de minoritarios
Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, debería ser candidato a la Presidencia por los partidos minoritarios, según el 30% de los ciudadanos que respondieron a preguntas abiertas para la encuesta Gallup-Hoy.
Sin embargo, un 37.5% aún no tiene definido a quién debería postularse por parte de esos grupos.
Un 15% de los encuestados cree que el candidato debería ser Ramfis Domínguez Trujillo, un 7.5% favorece al cineasta Alfonso Rodríguez, del movimiento Revolución Dominicana; un 5% a Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; y un 2.5% a Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Tasa de rechazo
Dice el periódico Hoy que los resultados de la encuesta arrojan además que, entre los principales dirigentes políticos, Fernández es el que genera la tasa de rechazo más alta, pues un 22.4% dice que nunca votaría por él como posible candidato.
Agrega que el 19.7% dijo que nunca lo haría por Hipólito Mejía, 15% por Medina y 4% de los ciudadanos consultados dijo que nunca votaría por Abinader.
Un tercio de la población no sabe cuál es el candidato por el que nunca votaría.