Breaking News
Loading...
viernes, 4 de octubre de 2019


La hija de la excongresista colombiana Aída Merlano Rebolledo, quien huyó de prisión este martes cuando estaba en una cita odontológica en Bogotá, hecho que quedó registrado en video, fue capturada este viernes en la ciudad de Barranquilla por el delito de fuga de presos, informaron fuentes oficiales.

“Ella se movilizaba en un vehículo en compañía de un amigo y en ese momento es abordada por las unidades de Policía Judicial donde se le da a conocer la orden de captura”, dijo a periodistas el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.
La mujer, de 20 años, cambió en febrero pasado ante la Registraduría Nacional su nombre, Karolyne Manzaneda Merlano, por el de Aida Victoria Manzaneda Merlano.
La orden de captura contra la joven fue emitida por el juzgado 153 municipal de Bogotá por su presunta participación en la fuga de su madre y en las próximas horas será trasladada a la capital colombiana.
Según las autoridades, la hija de la excongresista aparece en uno de los videos del día de la fuga en el consultorio en el que la prófuga era atendida por un odontólogo y desde el que escapó de la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Merlano Rebolledo, que fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó del Centro Médico de la Sabana en la capital colombiana, donde le iban a realizar un tratamiento estético odontológico. Para el traslado de la política, el Inpec designó un vehículo y dos guardianas.
Al consultorio, ubicado en un tercer piso del edificio, Merlano llegó acompañada por una de sus escoltas, que la espero fuera. Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas y sobre quien también pesa una orden de captura, salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente había quedado dentro. Sin embargo, cuando la guardiana entró a buscarla la excongresista no estaba.
El centro médico indicó en un comunicado que hacia las 15-00 hora local (20-00 GMT) “la administradora fue notificada de que la señora Merlano se había fugado por una de las ventanas del consultorio donde estaba siendo atendida”.
El Inpec dio a conocer un video tomado de una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud en el que se observa una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.
Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar. Los sorprendidos transeúntes tratan de auxiliarla sin imaginarse el caso pero la política se pone en pie y camina hacia una motocicleta que la espera.
Se sube y recibe un casco que le pasa el conductor, se lo pone y juntos emprenden la huida. En otro vídeo tomado de una cámara instalada en el consultorio se ve que la exsenadora se quita la ropa con la que entró y se deja un pantalón y una blusa blancos que lleva debajo. Además, de su bolso saca la soga, la amarra a una de las bases de una mesa y se desliza hasta el primer piso.
Durante las tres horas que duró la cita entran y salen varias personas, entre ellas el odontólogo, una enfermera, la hija de la política y un joven que al parecer también es su hijo.
Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.
La investigación determinó que la mujer también pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue capturada y condenada a 15 años de cárcel.
Este viernes la Policía colombiana publicó un volante en el que ofrece 50 millones de pesos (unos 14.569 dólares) por información que permita la captura de Merlano Rebolledo.