Breaking News
Loading...
martes, 28 de febrero de 2023

El tercer discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader fue esencialmente económico. Durante casi tres horas que habló este lunes desde el Salón de la Asamblea Nacional mencionó desde un cálculo llamado “Pollo Index”, para medir el poder adquisitivo, hasta cifras macroeconómicas, para sostener su campaña de que el país está económicamente mejor en su mandato, iniciado el 16 de agosto de 2020.

  • Aseguró que “República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica”, con un crecimiento el año pasado de su producto interno bruto de 4.9 %, “superior al promedio de América Latina”.
  • Detalló que se destinaron más de 87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola. Calculó que el gobierno ha destinado 240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias.
  • Anunció que en el primer cuatrimestre del 2023 se iniciará la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales, que será construido en Oviedo.
  • Señaló que, luego de haber liderado el proceso de recuperación mundial del turismo en 2021, durante 2022, “el turismo dominicano volvió a destacarse” con 8 millones y medio de visitantes.
  • Destacó que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país. Añadió que, al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos y solo en el pasado enero las exportaciones de este sector crecieron 9 %.
  • Indicó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, convertida ya en empresa pública de capital 100 % estatal, “organizó su contabilidad que arrastraba con deficiencias desde la puesta en marcha de la central”. Dijo que reporta dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 GWh.
  • Anunció que, “fruto de las gestiones realizadas por el gobierno” en el 2022, se aseguró la contratación de más del 90 % de la demanda máxima previsible de electricidad para 2023 y 2024.

Instruye sobre aumento salarial

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo ayer que instruyó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios (CNS) con el objetivo de lograr un aumento en los sueldos del ámbito privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último incremento.

“En estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó Abinader.

El presidente hizo el anuncio cuando pronunciaba su tercer discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en donde agregó que está comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.

El último incremento aprobado al salario mínimo del sector privado no sectorizado fue en el 2021. Desde esa fecha, hay una inflación acumulada que ronda el 17.02 %, aproximadamente.