Breaking News
Loading...
viernes, 24 de febrero de 2023

 El Gobierno de Rusia ha dicho «apreciar» el plan de paz planteado este viernes por las autoridades de China, en el que ven una disposición «sincera» para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú esta despuestá a lograr «a través de medios políticos y diplomáticos» los «objetivos» que el presidente, Vladimir Putin, se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la bautizada como «operación militar especial».

Para Rusia, esto pasa por el cese del envío de armas occidentales a las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de las «nuevas realidades» territoriales y de la «libre autodeterminación» de los pueblos, la «desnazificación» de Ucrania o el respeto de la minoría, entre otros aspectos.

Asimismo, Zajarova ha tachado de «ilegítimas» las sanciones internacionales aprobadas contra Moscú –«un burdo instrumento de competencia desleal y de guerra económica», ha dicho– y ha advertido de que un país no puede reforzarse «a costa de la seguridad de otro», en aparente alusión a los acercamientos de Ucrania a bloques como la OTAN.

La portavoz ha defendido la supuesta voluntad rusa de diálogo y ha responsabilizado a la parte ucraniana de levantarse de la mesa en abril de 2022, después de que hubiese un tímido intento de negociaciones entre los dos bandos.