Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de febrero de 2023

 La mañana de este martes 21 de febrero, miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas advirtieron de la destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en la zona de Montecristi, próximo al municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo).

Laguna Saladilla es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la zona entre Montecristi y Dajabón, formando parte del sistema fluvial del río Masacre. Ocupa una superficie de 5.29 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 1.8 metros.

En una entrevista realizada al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, acompañado de la mayoría de sus viceministros y otros funcionarios, se le preguntó sobre la denuncia hecha por los ambientalistas, durante una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya que fue intervenida un área protegida y afectado parte del manglar.

Va el sábado

El ministro expresó que tenían conocimiento que habría una reacción a la obra. “Voy a ir el sábado para allá (Laguna Saladilla), hemos ido varias veces y tengo entendido que van a hacer una canalización por la parte donde va la carretera (…) sí, estoy preocupado, hay que protegerlo (el manglar). Tenemos entendido que se están tomando las medidas”, sostuvo el titular de Medio Ambiente

El viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, dijo que el flujo de agua en el humedal se está garantizando al 100%.

Al preguntar sobre si se hizo un estudio de impacto o si la obra tiene licencia ambiental o no, tal como denunciaron los ambientalistas, el ministro Hatton respondió que no se hizo ningún estudio.

Franco comentó que la velocidad con que se está haciendo el muro en todos los puntos fronterizos es un asunto de seguridad nacional. 

“Ellos calcularon, obviamente con la velocidad, donde menos impactaba la ruta y se quedaba más cerca del río. 


Si ellos bordeaban completamente el manglar se iban a alejar e iban a perder el enfoque de vigilancia en esa zona. Hicieron el tramo más corto y garantizar, por exigencia nuestra, el flujo del agua. Están instalando, ahora mismo, 16 tuberías de 16 pulgadas para que no se afecte el manglar que queda del otro lado”
, concluyó el viceministro.