Breaking News
Loading...
martes, 28 de febrero de 2023

 

SANTO DOMINGO.- La incidencia del crimen en las calles de la República Dominicana descendió 7% el año pasado con relación al 2021, según el presidente Luis Abinader.

En su discurso de rendición de cuentas de este lunes, el Mandatario reconoció, sin embargo, que los homicidios registraron un aumento significativo luego de la apertura post pandémica.

Detalló que respecto a 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%.

«Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se debe a conflictos violentos entre ciudadanos», explicó.

Dijo que «el Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11%, y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%».

PATRULLAJE POR CUADRANTES

Informó que el sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas.

«Para diciembre de 2023 este sistema estará implantado, como mínimo, en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros», anunció.

Agregó que «la nueva estructura de denuncias presenciales y virtuales, con 37 nuevas oficinas de recepción abiertas en 2022, hasta alcanzar las 154, nos ha permitido gestionar más de 436,000 expedientes, casi un 19% más que en 2021».

Dijo que en 2022, la DICRIM ha resuelto más de un 70% de los hechos delictivos en menos de una semana.