Breaking News
Loading...
viernes, 9 de agosto de 2024


Santo Domingo.- Este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que la cumbre regional que propuso realizar en su país para el abordaje de la crisis post electoral en Venezuela podría celebrarse la próxima semana pero en República Dominicana, aprovechando la presencia en el territorio nacional de los presidentes que asistirán a la toma posesión de Luis Abinader en el que será su segundo período de Gobierno.

Mulino agregó que la idea es que asistan los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. Iniciativa que finalmente no prosperó, lo que el presidente panameño tildó como «deprimente».

Esta no sería la primera vez que la República Dominicana sirve como sede de cumbre o como mediador en crisis internacionales ya que desde los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina hasta el actual mandatario Luis Abinader, los gobiernos dominicanos se han caracterizado por ser entes del diálogo para resolución de crisis y conflictos que se dan más allá de las fronteras.

Difícilmente el Gobierno dominicano sea mediador en la actual crisis post electoral de Venezuela, toda vez que las relaciones entre ambos países se encuentran detenidas luego de Nicolás Maduro exigiera la salida de la delegación diplomática dominicana en ese país.

Leonel, Danilo y ahora Abinader: RD y las crisis en Venezuela

Entre los años 2008 y 2024 los gobiernos venezolanos han atravesados al menos cuatro crisis importantes en las que la República Dominicana ha servido de mediador de conflicto: