Breaking News
Loading...
miércoles, 14 de diciembre de 2022

 

En momentos en que se ha informado que el número de dominicanos no admitidos en Guatemala casi se ha triplicado en este año, resultado de los esfuerzos para evitar que los criollos usen ese país como puente a Estados Unidos, en el sector Villa El Palmar, perteneciente al distrito municipal de Pantoja en Los Alcarrizos, muchas personas, sobre todo jóvenes, invierten miles de pesos para llegar al norte.

“Se están yendo muchos”, dijo Karla (nombre ficticio), a la vez que expresó que se ha sorprendido al preguntar en la localidad por algún vecino y enterarse de que ha emprendido un viaje hacia países como el centroamericano en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Sobre los montos para realizar los viajes, Alfredo (nombre ficticio) indicó que “son entre 400 y 500 mil pesos que piden por un viaje”. El precio por la travesía fue pagado recientemente por uno de los hijos de don Manuel. De acuerdo a lo narrado por el señor, su vástago tuvo que vender su vehículo para lograr llegar al país norteamericano.

“La mayoría de la gente de aquí está emigrando, pero por mejoría”, manifestó a Diario Libre doña María (nombre ficticio), quien informó que muchos de los residentes en la zona son propietarios de las viviendas.

“Ellos lo están haciendo (irse) con una contrata de trabajo”, indicó la mujer, quien añadió que uno de sus hijos, que labora en una fábrica, tiene conocimiento del proceso y que le ha manifestado su interés en emprender el viaje“Yo le dije que no puede meterse en eso; él cae solo por allá pasando trabajo, que se esté tranquilo en su trabajo y no vaya a estar aventurando”, añadió la señora. Para María resulta “muy grande” el hecho de que algunos residentes se vayan del país “y dejen sus trastos. Esa gente irse a aventurar por ahí, dizque a buscar trabajo, quien sabe qué clase de trabajo y para qué lado es. Ellos (organizadores de los viajes) se los pintan bonito, pero de ahí para allá, quién sabe”.

Con lo expresado por María coincidió otra residente en la zona, quien manifestó que un familiar “se fue legal y lo que gastó fueron como 120 mil pesos. ¿Usted se cree que yo voy a irme a pasar trabajo?”.

Un aumento de dominicanos que no vuelven a su patria

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Rodríguez Valladares, reiteró que las autoridades de la nación centroamericana han notado un incremento de ciudadanos de República Dominicana que no retornan a su lugar de origen.

“Nosotros queremos mantener una relación de amistad con República Dominicana, pero no queremos ser un país de paso, ni queremos ser utilizados por estructuras criminales que usen Guatemala para otro fin”, indicó, a la vez que señaló que el retorno de los dominicanos no aceptados se coordina con la aerolínea que realizó el viaje

Expandir imagen