Breaking News
Loading...
sábado, 13 de septiembre de 2014



mmmmm

El espacio electoral del PLD está copado por Leonel y Danilo, a pesar de los otros aspirantes.
El 31% de los electores cree que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe ser su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Según la encuesta Gallup-HOY, el 5.1% cree que debe ser el doctor Guido Gómez Mazara y el 3.3% citó al doctor Franklin García Fermín.
Debe observarse que el 42.3% de los entrevistados respondió que no sabe a la pregunta sobre la candidatura presidencial del PRD, y un 13.7% rehusó responder. Los dos grupos suman el 56.1% de los encuestados.
El estudio determinó que el mayor desinterés por responder la pregunta provino de autosimpatizantes del PRSC (47.4%) y del PLD (43.7%), seguidos por adherentes del PRM (28.1%) y del mismo PRD (25.7%).
El doctor García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, renunció recientemente a sus aspiraciones a la nominación presidencial y dio su apoyo público al licenciado Luis Abinader, del ahora Partido Revolucionario Moderno.
EL PRM. Sobre la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Mayoritario, ahora Moderno, los electores creen que el candidato debe ser el licenciado Luis Abinader (35.8%). En segundo lugar citan al expresidente de la República Hipólito Mejía (13.4%). Debe anotarse, empero, que el 41.3% de los entrevistados respondió que no sabe y el 8% rehusó responder. Ambos suman el 49.3% de los encuestados.
Quienes no respondieron la pregunta de los encuestadores constituyen el 50.4% de partidarios del PLD, 36.8% de simpatizantes del PRSC y 21.4% de adherentes al PRD.
Partido de la Liberación Dominicana. Según los resultados de la encuesta Gallup-HOY, los electores creen que el candidato presidencial de esa agrupación debe ser Danilo Medina Sánchez (48.5%), seguido de Leonel Fernández Reyna (16.8%), Margarita Cedeño de Fernández (5.3%), Reinaldo Pared Pérez (4.7%) y Francisco Javier García (4.6%). El 14.1% respondió que no sabe.
El Partido Reformista. Los ciudadanos tienen la creencia de que el candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano debe ser el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy (23.5%), seguido por el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso (7.5%), el diputado Ito Bisonó (7%) y Quique Antún, presidente del PRSC (3.6%). Los ciudadanos que respondieron que no saben y que rehusaron hacerlo suman 55.5%.
Partidos minoritarios. El doctor Guillermo Moreno es la persona que cuenta con mayor simpatía, 25.1%, para ser el candidato presidencial por este grupo de organizaciones partidarias. Moreno, de la Alianza País, es seguido por el ingeniero Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, señalado por el 9.3% de los entrevistados.
Respondieron que no saben y rehusaron responder, el 61.3% de los encuestados.
¿Quién cree que será y quién le gustaría que lo sea?
La encuesta Gallup-HOY procuró saber, a través de dos preguntas abiertas, quién cree cada encuestado que será el próximo Presidente de la República, y quién le gustaría que sea el próximo Presidente.
A la primera pregunta, que trata sobre quién cree que será el próximo Presidente de la República, las respuestas fueron estas: Leonel Fernández (25.8%), Danilo Medina (41.3%), Luis Abinader (5.5%), Miguel Vargas Maldonado (2.9%), Margarita Cedeño de Fernández (1.8%) e Hipólito Mejía (2.3%). El 17% de los encuestados rehusó responder.
A la segunda pregunta, sobre quién le gustaría a los electores que sea el próximo Presidente, respondieron así: Danilo Medina (54.2%), Leonel Fernández (10.3%), Luis Abinader (8.7%), Hipólito Mejía (5.2%), Miguel Vargas (4.3%), Margarita Cedeño de Fernández (3.6%) y Guillermo Moreno (1.8%). El 7% de los entrevistados rehusó responder.
Tasa de rechazo. El 37.2% de los ciudadanos y ciudadanas dijo que nunca votaría por el expresidente Hipólito Mejía, el 22.3% nunca lo haría por Miguel Vargas Maldonado; el 22.2% tampoco lo haría por el expresidente Leonel Fernández, y el 0.7, y el 0.5% nunca votarían por Luis Abinader y Danilo Medina, respectivamente.
Ficha Técnica. Esta encuesta se diseñó con una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes urbanos y rurales.
Se utilizó también la técnica de la entrevista aplicada de manera cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.
Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas  en todo el territorio nacional, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2014. El margen de error es de más o menos 2.8%.
65.7% apoya una reforma para repostulación. La mayoría absoluta de la ciudadanía del país, específicamente el 65.7%, favorece la reforma de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda repostularse.
Según la última encuesta Gallup-HOY, el 31% de los votantes es opuesto a una reforma de la Ley Sustantiva para permitir la repostulación.
Aunque algunos sectores han planteado la posibilidad de la repostulación del político sanjuanero, incluyendo a miembros de su Gabinete, la Constitución no permite dos períodos presidenciales consecutivos.
De acuerdo a los hallazgos del estudio de opinión pública, el 59.8% de electores residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) favorece la reforma constitucional para que Medina Sánchez pueda buscar la Presidencia de manera consecutiva, al igual que el 66.4% de los encuestados en la región Norte, el 72.2% en el Sur y el 70.8% en el Este.
El 64.3% de los hombres está en esa línea y el 67% de las mujeres.
En los grupos por edades, los que más están de acuerdo con una reforma son los más jóvenes (71%), es decir, los que tienen entre 18 y 29 años. El 68.6% de los ciudadanos y ciudadanas de 30 a 40 años favorece la reforma; el 67% de los que tienen de 41 a 50 y los más adultos, de 51 años en adelante, el 56.6%.
El tema de la reelección presidencial y la Constitución de la República ha estado presente en la política dominicana por lo menos desde principios del siglo pasado.
La Constitución de 1963, conocida como la Constitución de Bosch, prohibía la reelección. La de Joaquín Balaguer, vigente de 1966 al 2010, permitió la reelección presidencial hasta 1992, cuando fue reformada en ese aspecto y otros aspectos.
La Constitución actual, conocida como la Constitución de Leonel, data del 2010 y prohíbe la repostulación consecutiva.