Breaking News
Loading...
lunes, 25 de enero de 2016

Líder golpe de estado Haití: “Estamos listos para la guerra. Vamos a dividir el país”

PUERTO PRINCIPE.- El líder del golpe de Estado perpetrado en 2004 en Haití, Guy Philippe, ha asegurado este domingo ante sus partidarios que combatirá a los «anarquistas» en referencia a las protestas que han propiciado el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que estaban previstas para este domingo. Estas amenazas son un síntoma más de la polarización política de Haití.

«Estamos listos para la guerra. Vamos a dividir el país», ha afirmado Philippe, quien tras el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide formó una milicia paramilitar y está buscado por tráfico de droga en Estados Unidos.
Así, Philippe ha hecho un llamamiento a convocar contramanifestaciones y ha advertido de que no reconocerá a ningún gobierno de transición que se pueda formar tras el 7 de febrero, fecha en el que el presidente Michel Martelly debe abandonar el cargo, a menos que reconozca y represente a las provincias del país.
Por el momento se desconoce el apoyo real con el que cuenta Philippe, pero es muy popular en la región de Grande-Anse (sur), y su postura podría provocar una mayor polarización aún ante la movilización de la oposición que denuncia fraude. Un millar de personas se concentraron el sábado en Puerto Príncipe y el descontento se ha extendido también a otras ciudades.
Los comicios presidenciales están aplazados por las autoridades a raíz de que el candidato opositor, Jude Celestin, se negara a participar por considerar que el proceso sería fraudulento. Sus denuncias fueron respaldadas con protestas y manifestaciones.
Martelly sostiene que las denuncias de fraude son infundadas, pero parece que en la primera vuelta celebrada en octubreel candidato oficialista, el empresario exportador de bananas Jovenel Moise, resultó favorecido de manera desleal y por eso resultó ser el más votado.
Este mismo domingo, Estados Unidos ha advertido que las intimidaciones y los ataques contra la propiedad provocadas por la violencia política son «inaceptables». Además, Washington ha pedido que los responsables de la violencia rindan cuentas.
«Como ya ha pasado en otras ocasiones, Estados Unidos observa con gran interés el desarrollo de las elecciones en Haití y espera que las personas responsables de la organización, financiación o participación en intimidaciones y violencia electoral rindan cuentas conforme a las leyes haitianas», ha explicado el viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner.