Breaking News
Loading...
martes, 26 de enero de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 26/01/16.-

Las autoridades educativas de Nagua conjuntamente con las autoridades civiles y militares, conmemoraron el natalicio de Duarte en sus 203 aniversarios, época en que cada dominicano y dominicana le tributa honor a quien honor merece por ser el pilar de la libertad en nuestro país.

Hoy 26 de enero se conmemora el 203 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial) durante el período de la España Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio.

Hijo de Juan José Duarte Rodríguez  y Manuela Díez Jiménez.
Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una Sociedad Secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana.
En 1843, en
pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao.

En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifestó del 16 de enero de 1844.

Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844. El patricio Duarte murió en Caracas, Venezuela el 15 de Julio de 1876.

Los actos se iniciaron a las 8  de la mañana con interpretación del Himno Nacional cantado por los estudiantes del centro educativo Ángel María Hernández, en el parque central de Nagua que lleva el nombre del más grande de todos los dominicanos.

Luego del Himno Nacional, los mismos estudiantes interpretaron el Himno a Duarte, dando paso a demás a las palabras de bienvenidas a cargo del presidente de la ADP, Lic. José Aníbal David, quien aprovecho el escenario para hablar sobre las metas que tienen los padres, junto a los estudiantes de imitar las gallardías de Duarte.

Los  estudiantes del Colegio CEICOCE, realizaron una biografía de Duarte, seguido de los estudiantes del Colegio Belén que hicieron una dramatización en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte.

La modalidad de artes del Liceo Secundario Mercedes Bello, interpretaron una canción a Duarte, siendo aplaudido por todo el público presente por la manera magistral en que interpretaron.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del señor gobernador Francisco José Peña, quien detallo de manera sistemáticas las hazañas de Duarte desde la conformación de la Trinitaria hasta llegar a la gesta independentista del año 1844, cuando se dio el trabucazo  de la libertad del pueblo dominicano.


Después de las palabras del señor gobernador Francisco José Peña, los estudiantes entonaron el Himno Nacional, dando paso al desfile que llevo a los presentes al Santuario Nuestra Señora de la Altagracia donde el padre Amable Fernández, realizo un Tedeum en honor a Duarte, por celebrarse el 203 aniversario de su nacimiento.