Breaking News
Loading...
viernes, 17 de febrero de 2017

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 17-02-17 .-

EL Ministerio de Educación realizo la entrega de treinta y cinco paquetes de instrumentos musicales a igual número de escuelas pertenecientes a las Regionales Educativas 11 de Puerto Plata (diez paquetes de instrumentos) y 14 de Nagua (veinticinco paquetes de instrumentos), en un acto encabezado por autoridades educativas regionales y distritales, docentes y estudiantes, así como por técnicos especialistas, representantes de la Sede del MINERD e invitados especiales de las comunidades beneficiadas.  La Plaza Gubernamental de Oficinas Públicas de Nagua se en cuenta entre el Ayuntamiento y la Fiscalía, en la calle 27 de febrero. 


Esta entrega forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística con la dotación de Bandas Escolares de Música en centros educativos de Jornada Escolar Extendida de toda la geografía nacional. 


El Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, junto a las direcciones generales de los niveles y otras dependencias del MINERD han llevado a cabo actividades diversas para poner en marcha este plan que, en esta primera etapa, entregará instrumentos musicales para conformar 250 Bandas Escolares de Música en la misma cantidad de escuelas y liceos, y que beneficiará directamente a más de once mil estudiantes. 
Con esta experiencia, mediante el Proyecto de Bandas Escolares Musicales en Centros de Jornada Extendida, lograremos ir más allá de crear músicos, ya que esta disciplina artística desarrolla el intelecto y la inteligencia de niños, niñas y jóvenes que son expuestos a ella a temprana edad. 

Aprenden a resolver problemas con más facilidad, tienen más éxito en las matemáticas, así como en 
asignaturas relacionadas con ciencia, exactitud y precisión. 

La música ayuda de manera importante al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, cuando ésta es introducida al ser humano en sus primeros años de vida. Quien oye buena música desde el día de su nacimiento y 
aprende a tocar algún instrumento, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia.  

Tomando en cuenta el ambiente de gran vulnerabilidad en el que crecen los niños, niñas y adolescentes que beneficiaremos, su integración en nuestro Programa de Educación Musical, constituiría el primer paso para que ellos se desarrollen de una manera integral rompiendo muchas de las barreras que se encuentran a su alrededor. 

Los siguientes beneficios son ejemplos de cómo la música ayudaría a los niños y niñas dentro del contexto de un centro escolar: promover la integración entre compañeros de clase, superar la timidez, desligarse de ambientes no deseados, desarrollar su verdadera personalidad, desarrollar la creatividad y la imaginación, controlar y canalizar sus emociones y superar trastornos del lenguaje, entre otras.
Al acto asistieron el director regional profesor Florentino Alfredo Concepcion Alejo, el profesor Ramon Almanzar director del distrito educativo 14-01, tecnicos distritales y regionales.