Breaking News
Loading...
lunes, 1 de julio de 2019

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Baez aseguró este lunes que el proyecto de ley que declare la necesidad de una reforma a la Constitución podría entrar esta semana al Congreso Nacional. 
Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Báez explicó que debido al corto tiempo que tienen para introducir una reforma, escoger los candidatos e inscribirlos, esta misma semana se estaría dando inicio al proceso de modificación de la Ley Sustantiva, que procura habilitar electoralmente al presidente Danilo Medina. 
“Es posible que esta semana entre el proyecto. No doy la seguridad de que mañana, de que pasado mañana, pero es muy posible que debido al corto tiempo para producir la reforma, escoger los candidatos e inscribirse. Es probable que esta semana ya esté entrando el proyecto al Congreso”, predijo el congresista. 
El legislador danilista indicó que debido a que los conflictos escenificados en los últimos días están más calmados, da la garantía de que una vez llegue el proyecto de reforma al palacio legislativo este sea discutido sin mayor contratiempo. 
“Sobran los votos”
Al argumentar sobre la matrícula de votos que necesitaría la propuesta para ser aprobada, y de paso convocar la Asamblea Nacional, el diputado Elpidio Báez reiteró que no solo cuentan con el respaldo legislativo, sino que, además, “sobran los votos”. 
Calificó el transitorio del artículo 124 de la Carta Magna como un “gravísimo” acto de discriminación, ya que plantea que el jefe del Estado no podrá postularse jamás para continuar dirigiendo la primera magistratura de la nación. 
“Un gravísimo acto de discriminación que se está cometiendo en contra del presidente Medina, pero además se deja de lado el principio de igualdad”, deplora.

Posibles acuerdos

El también presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía en la Cámara Baja reveló que dentro de los posibles acuerdos para conquistar respaldo para modificar la Carta Magna, además de eliminar el transitorio, estarían tratar el voto preferencial, la unificación de las elecciones, y eliminar la figura del procurador en el Consejo Nacional de la Magistratura.