Breaking News
Loading...
miércoles, 14 de abril de 2021

 


El consumo de bebidas adulteradas con metanol ha afectado a 151 personas, de las que 64 han fallecido en las últimas semanas, informó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El ministro destacó la dificultad de las autoridades sanitarias para establecer un control sobre el metanol, ya que es un producto que recibe la industria además del sector salud, para darle diversos usos y, «lamentablemente», se utilizó para elaborar bebidas alcohólicas ilegalmente.

«Todavía hay personas que siguen comprando bebidas ilegales y adulteradas» por su bajo precio, una práctica que «tiene que frenarse» porque los afectados solo cuentan con entre 14 y 18 horas tras su ingesta para recibir atención antes de fallecer.

En este sentido, instó a la población, especialmente a los jóvenes que siguen comprando productos ilegales adulterados, de bajo precio y en sitios inadecuados, a que no consuman esas bebidas.

El ron denominado Kapicúa ha sido la última bebida vinculada por el departamento de Epidemiología del Ministerio a los casos de intoxicación y muertes que también ha causado la ingesta la bebida denominada Monday’s y el tradicional clerén.

Salud Pública trabaja en coordinación con el Ministerio Público, la Procuraduría, la Policía y Proconsumidor en monitorizar estos casos, dijo el ministro, que insistió en que «usar el metanol es un crimen y hay que ser severo» con quienes lo usan para adulterar bebidas, cuestión que está en manos de la justicia.

«Hay bastantes personas detenidas» y «los productos están muy localizados», señaló Rivera a preguntas de la prensa.

Confirman 10 muertes por difteria

Asimismo, las autoridades confirmaron hoy la detección de 19 casos de difteria, enfermedad que ha causado la muerte de diez pacientes en el país hasta el momento, la mayoría de ellos en el municipio de Yamasá.

Según explicó la epidemióloga del Programa Ampliado de Inmunización Acerina Gilbert en rueda de prensa, del total de casos, siete se encuentran en investigación, diez tienen un cultivo positivo, mientras que cuatro han sido confirmados.

Yamasá sigue siendo la población con mayor número de casos, por lo que se están llevando a cabo numerosas intervenciones, dijo la doctora, que exhortó a la población a llevar a cabo los esquemas de vacunación ya que, según las investigaciones, en todos los casos positivos no se había completado la inmunización frente a la enfermedad.