Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de abril de 2021

 min

 
Compartido con: Público
Público


Por Negro Frías, Nagua, 19/04/21.-
Más de doscientos productores de diferentes rublos agrícola de todo el Distrito Municipal de Arroyo Al Medio, se reunieron éste sábado pasado en la comunidad de la Placeta, con el objetivo de evitar un posible desalojo por parte de la señora Elizabeth Martínez y el señor Eugenio Minaya Duarte, quienes dicen tener los títulos de propiedad de la parcela 21-70 del Distrito Catastral de esa zona.
La parcela ha sido dividida en cuatro parcelas las cuales comienza desde Los Anones y termina en la comunidad de Alemania, según dijo el dirigente campesino Darío Taveras, quién dió los detalles y habló en nombre de los campesinos de las más de cincuenta comunidades que la conforman.
Darío Taveras, dijo que los campesinos llevan más de setenta y cinco años usucfrutando esos terrenos que dice la señora Elizabeth Martínez y Eugenio Minaya Duarte, poseer los títulos de propiedad hace varios años de haber comprado esos terrenos y que nunca nadie más había tratado de quitarle.
Griselda Vier, quien es parte del staff de abogados que representa a los campesinos junto a su colega Yluminada Pérez Rubio, detalló todo el proceso que han llevado desde el inicio del conflicto hasta estos últimos días en qué pretenden sacar a esos humildes hombres y mujeres de toda esa zona de Arroyo Al Medio.
Dijo que una cosa son los títulos de propiedad que dicen tener los supuestos propietarios y otra cosa es los años que llevan los campesinos trabajando y labrando esos terrenos lo que le da un aval a casa uno de ellos, porque la ley los ampara porque pasan más de diez años usucfrutando esos terrenos.
Los campesinos llamaron a las autoridades provinciales a buscar una salida salomonica y evitar derramamiento de sangre en todas esas Comunidades, ya que sólo muertos saldrán de sus predios que con tanto sacrificio han podido conseguir desde hace más de setenta y cinco años de manera sistemática, dijeron.
Las únicas autoridades que hicieron acto de presencia fueron el síndico del mismo distrito, el señor Francis Severino, los regidores Edwin La Conciencia, y Nelson Batista, además Emmanuel Darío del FALPO, Chico Hernández, por la iglesia católica, Bartolomé Cruz (El Che) y los comunicadores Benny Fernández y éste su servidor Negro Frías, quien suscribe.
Se espera que en los próximos días los comunitarios, estarán realizando otros tipos de actividades más contundentes para evitar ser desalojados de sus predios en caso de que las autoridades no le pongan un alto al supuesto desalojo, dijieron.
Por otro lado dijeron que el Distrito Municipal de Arroyo Al Medio, en cuanto a los caminos vecinales y la carretera principal, han sido olvidados por todas las gestiones gubernamentales en cuanto a la construcción de los mismos y su vía principal.
Dijeron que de las autoridades no optemperar a los reclamos que ellos solicitan, estarían en los próximos días paralizado todo el Distrito, porque llevan más de cuarenta años esperando la construcción de los mismos y hasta el momento todo ha sido en vano.
Dicen que esperan que las autoridades lleven un aliento a más de cincuenta comunidades que prácticamente están incomunicadas en cuanto vías de acceso se refiere, incluyendo puentes y badenes.
Para los próximos días se esperan luchas muy calientes por lo que esperan que el presidente Abinader, los escuche y valla en su auxilio, dijeron.
Más detalles por El DESAFÍO y www.naguadigital.com