Breaking News
Loading...
domingo, 18 de abril de 2021

 


Hoy 18 de abril se celebra el Día Nacional del Locutor en República Dominicana, una conmemoración instaurada por orden del Presidente Constitucional de la República en ese entonces Joaquín Balaguer, bajo el Decreto Número 4476, publicado el dos de abril de 1974.

El 18 de abril fue seleccionado debido a que en el año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada.

En el país actualmente se estima que hay más de 30,000 mil locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Semana Nacional del Locutor

En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Locutor, la junta directiva del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), que preside Ana Daisy Guerrero, presentó el programa oficial de actividades con motivo a la Semana Nacional del Locutor 2021.

La Presidente del CLD afirmó que todos los años para el mes de abril esta entidad realiza un programa variado de actividades con la finalidad de mantener la integración de los profesionales del micrófono en todo el país y ultramar.

«En esta ocasión la celebración abarca diferentes tópicos dentro de los que se destacan Webinar, en materia de doblaje, educación tributaria, conferencias, efecto postraumáticos de un año de restricciones 2020, el protocolo como herramienta en el campo laborar, rol del locutor en la sociedad, además de reconocimientos a locutores, misa de acción de gracias, encuentro de confraternidad, ofrenda floral en Altar de la Patria y torneo de softball, entre otros», precisó.

Informó que este año la “Semana Nacional del Locutor” se estará llevando a cabo del 18 al 25 de abril y que será dedicada a tres destacados locutores, por sus grandes aportes en materia de comunicación en beneficio de la nación dominicana, Nieves Corniel, Iván Ruiz y Nelson Arroyo, quienes fueron seleccionados a unanimidad por la Junta Directiva.

Se recuerda que el Círculo de Locutores Dominicanos fue fundado el 17 de julio del 1972 y 5 años después el 30 de septiembre del 1977, se origina el decreto 2995 que le da personalidad jurídica.