Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de junio de 2022

 

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, planteó este que el Ministerio Público ejecuta su trabajo sin “buscar la aprobación social”, sino para asegurar una aplicación justa de la ley basado en el respeto a los derechos humanos.

“No es nuestro deber buscar aprobación social ante la investigación y persecución de los crímenes, sino garantizar transparencia y efectividad sin violentar los derechos humanos y la dignidad de las personas”, acotó.

Lafuncionaria hizo el planteamiento al dictar la conferencia “Las funciones vitales del Ministerio Público desde el punto de vista de un Estado Social y Democrático de Derecho”, en la Universidad Iberoamericana (Unibe), este lunes. El documento completo está colgado en la página web de la Procuraduría General de la República.

Planteó que desde el Ministerio Público se puede hacer un buen trabajo en materia de una persecución penal menos enfocada en el caso a caso, siempre y cuando se privilegie “la estrategia sobre el populismo”.

Al hablar del rol del Ministerio Público, la magistrada explicó que es el garante del Estado de Derecho y funcionalmente independiente en sus actuaciones.

También, significó: “Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad; de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes”.

Dijo que esas funciones les fueron dadas en la Constitución de 2010.

Agregó que, de ahí, precisamente, se desprende que el modelo de gestión y dirección que el Ministerio Público implemente "incidirá indudablemente en la confianza que la sociedad le deposite al órgano".

La procuradora dijo que en el artículo 169, y sus párrafos, la Constitución dominicana define al Ministerio Público como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad.

"MP y Policía trabajan de espalda a criminalidad"

Otro punto tocado por la funcionaria judicial fue el relativo al trabajo que realiza el sistema de justicia, en especial el MP y la Policía, el cual lo calificó de estar “de espalda a los grupos o estructuras criminales, y las formas en que éstos operan y obtienen sus beneficios económicos.

Para Germán Brito cada entidad trabaja en su lógica de caso por caso aislado, sin realizar conexiones entre uno y otro.

“Esta lógica impide ver los fenómenos criminales que se van produciendo, muchos de ellos productos de los mismos agentes o aprovechando las mismas circunstancias”, subrayó durante la conferencia.

Este modelo se nutre tanto de la teoría de la Policía orientada a problemas (modelo de policía comunitaria), como de las teorías de prevención situacional del delito, dijo.

“De la primera, se recoge la idea de sistematizar los fenómenos, buscando sus causas profundas y tratando de encontrar patrones. Así, está orientada a dar resultados concretos a la comunidad. Se deja a un lado la perspectiva mecanicista para abordar una gestión de evaluación por resultados, en donde los operadores de justicia son responsables de resolver los problemas criminales particulares de la comunidad. De la segunda, los elementos de entender la racionalidad criminal, las oportunidades que se aprovechan para cometer delitos, los criterios de elección de víctimas, la forma en que quienes delinquen obtienen sus ganancias”, agregó.